Cómo funciona realmente el sistema VioGén, un protocolo que se pone en marcha para denunciar al maltratador

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/01/2023 - 08:03
La violencia machista no para de crecer

Lectura fácil

El 2022 no ha sido un año de buenas noticias en cuanto a los casos de violencia de género, ya que durante el mes de diciembre se experimentó un gran repunte que provocó también que las muertes creciesen. Ahora es cuando nos preguntamos, ¿qué ha fallado exactamente?

Desde el 2007 contamos con un mecanismo a nivel internacional para tratar de denunciar el maltrato hacia las mujeres. Es lo que se conoce como sistema VioGén, y el cual no ha funcionado de manera correcta.

¿Cómo funciona el sistema VioGén hacia el maltratador?

Los casos de violencia machista siguen creciendo a nivel mundial y cada vez son más las mujeres que intenta solventar el problema a través de denuncias que, en la mayoría de las ocasiones, no llegan a ningún lado.

El último mes del 2022 ha estado definido por un repunte de casos de mujeres asesinadas por violencia machista, un hecho que nos lleva a pensar que el protocolo encargado de perseguir al maltratador, el sistema VioGén, no termina de funcionar al 100 %.

Ante esta situación nos preguntamos: ¿qué es lo que falla?, ¿por qué el sistema VioGén no funciona como debería hacerlo?

En nuestro país contamos con el mecanismo que siguen las instituciones para declarar el riesgo que padece una mujer que denuncia un maltrato, es el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén). Desde su lanzamiento, ya son más de 700.000 casos analizados y más de 5,4 millones de valoraciones policiales.

A pesar de ello, muchos aún dudan del verdadero funcionamiento del sistema VioGén, el cual se rige por cuatro pasos claves:

  1. La valoración policial del riesgo. Estima cuál es la posibilidad de que las víctimas vuelvan a sufrir violencia desde que denuncian.
  2. La protección policial de las víctimas. Actuaciones y medidas para gestionar el riesgo y tratar de evitar la reincidencia.
  3. La valoración policial de la evolución del riesgo. Estima la probabilidad de nueva violencia junto a la aplicación de medidas de protección.
  4. La protección policial de las víctimas.

¿Por qué falla el sistema de protección institucional hacia las mujeres?

El sistema del que hemos hablado no es perfecto, ya que, a pesar de su presencia, muchas mujeres siguen sufriendo en su propia piel los continuos ataques por parte de sus maltratadores, es decir, parejas o exparejas.

De hecho, son varias las entidades que cuestionan la fiabilidad de los datos recogidos por los funcionarios con poca formación o aquellos que las víctimas proporcionan en comisaria cuando sufren conmoción.

Ante esto, el Gobierno ha insistido en afinar los resultados aún más, para que la prevención sea la adecuada. Por eso, el nuevo sistema VioGén cruzará datos de manera automática proporcionado por Interior, Prisiones y Justicia, pero también aquellos procedentes de Sanidad.

Con estos cambios en el sistema VioGén se pretenden reducir los casos de violencia de género, ya que muchos se posicionan en riesgo alto y muy pocos se denuncian. El seguimiento del problema es clave para evitar una tragedia final.

Añadir nuevo comentario