Las denuncias por violencia de género se disparan durante este tercer trimestre de 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2022 - 08:09
Mujer víctima de violencia de género

Lectura fácil

La agencia de noticias Servimedia nos hace llegar unos datos bastante preocupantes. Los indicadores de la violencia de género experimentaron por tercer trimestre consecutivo un importante aumento respecto a 2021

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, los órganos judiciales de toda España registraron un total de 49.479 denuncias por este tipo de violenciaun 9,73 % más que en el mismo periodo del pasado año.

Siete de cada diez de esas denuncias las presentaron las propias víctimas, que durante el tercer trimestre de 2022 fueron 47.955.

Los indicadores de la violencia de género han experimentado un gran aumento

El Informe trimestral sobre violencia de género hecho público por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recoge también que los juzgados de violencia sobre la mujer y los juzgados en funciones de guardia adoptaron un total de 8.332 órdenes de protección, una cifra muy similar a la del año anterior, y que ocho de cada diez sentencias (79,85 %), de total de 12.588 dictadas, fueron condenatorias.

Durante el tercer trimestre de 2022 el número de medidas civiles consistentes en la suspensión del régimen de visitas volvió a experimentar un importante aumento interanual. Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se adoptaron por los órganos judiciales 1.102 medidas de este tipo, un 49,7 % más que hace un año. También aumentaron las medidas de suspensión de la guarda y custodia, de las que se acordaron 593, lo que supuso un 32,9 % más que en el tercer trimestre de 2021.

¿En qué zonas de España se registra un mayor número de denuncias por violencia de género?

El aumento en el número de víctimas queda reflejado en la tasa de mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres registrada en toda España, que ha pasado de 18,2 en el tercer trimestre de 2021 a 19,8 de este año (1,6 puntos más).

Por encima de la media nacional se situaron Baleares (35,2), Murcia (25,8), Comunidad Valenciana (25,4), Andalucía (23,8), Canarias (23,1) y Madrid (21). 

Por debajo de la tasa nacional, Navarra (19,6), Cantabria (18,4), Aragón (17,8), Castilla-La Mancha (16,2), Cataluña (15,7), Extremadura (15,4), La Rioja (14,3), País Vasco (14), Galicia (13,3), Castilla y León (13) y Asturias (12,5).

La lucha contra la violencia de género sigue desarrollándose día a día 

… y mejorando en todos los niveles (asistencial, policial, judicial, legislativo, sanitario, etc.) 

Todas las instituciones y organizaciones implicadas en esta tarea se deben mantener unidas en la consecución de un objetivo que es común: la erradicación de la violencia machista de nuestra sociedad para que no haya ni una sola víctima más.

Quién puede denunciar violencia de género

A pesar de lo que se suele creer, no es necesario que sea la propia víctima de violencia de género quien denuncie la situación de abusos sufridos para que las autoridades puedan actuar. 

Cualquier persona, ya sea amigo o familiar, un miembro de Servicios Públicos y, en realidad, cualquier ciudadano,aunque sea ajeno al agresor y a la víctima puede poner en conocimiento de la policía una situación de violencia de género.

De hecho, los agentes de policía que asisten a una llamada pueden interponer la denuncia, así como el médico que atienda las lesiones de una mujer y tenga la sospecha de que se han producido por un maltrato.

Es posible denunciar violencia de género de forma anónima en los casos en los que se tema una mala reacción por parte del agresor o tan solo cuando el ciudadano no quiere verse inmiscuido de forma directa en el asunto.

No hay que temer denunciar una situación de maltrato reiterado ya que se puede evitar daño a la víctima e incluso desenlaces fatales. Por lo general, los vecinos o familiares de las víctimas sólo denuncian en casos puntuales de palizas o discusiones demasiado fuertes.

Dónde denunciar la violencia de género

Existen varias vías disponibles para denunciar violencia de género:

• Llamar por teléfono al 062, número de la Guardia Civil, o al 092, número de la Policía Nacional

• Informar de forma directa a cualquier agente de las fuerzas de seguridad que se encuentre de servicio

• Hacer una declaración formal en cualquier comisaría de policía

Además, llamando a los números 112 o 016 se puede contactar con asesores tanto judiciales como de asistencia para obtener toda la información necesaria al respecto. 

En concreto, el 016 es un número gratuito por completo, confidencial y que no aparece en el listado de llamadas de la factura de teléfono. Está disponible los 365 días del año, las 24 horas del día y el servicio se ofrece en 51 idiomas.

Una denuncia falsa de violencia de género tiene consecuencias, por lo que no deben usarse estas vías para inventar hechos con la idea de perjudicar a otra persona. Si el falso acusado llega a tener que presentarse a un juicio, puede conllevar multa y prisión para quien ha realizado la denuncia.

Añadir nuevo comentario