La situación económica en España se recrudece para los autónomos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2023 - 12:18
La situación de los autónomos en España

Lectura fácil

Un macro estudio realizado por la Federación Nacional de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha arrojado mucha luz sobre la situación de este colectivo y también el ánimo con el que afrontan este nuevo año. En este sentido, los resultados no han sido especialmente positivos ya que solo cerca de 2 de cada 10 de los trabajadores por cuenta propia, cree que su negocio tiene posibilidades de crecimiento en los próximos meses.

Unos resultados que no sorprenden demasiado teniendo en cuenta las circunstancias económicas que estamos atravesando y las previsiones que se han hecho desde diferentes organismos internacionales. Estos resultados son solo algunos de los recogidos por el estudio, llevado a cabo entre finales de marzo y principios de este mes de abril, y que ha sido presentado recientemente por Lorenzo Amor, presidente de la ATA y vicepresidente de la CEOE.

Una revisión a la situación de crecimiento de los negocios de los autónomos en España

El 69,79 % de los autónomos en España cree que su negocio no crecerá en los próximos meses. De este grupo mayoritario, el 37,8 % considera que al menos se mantendrá igual a los meses anteriores y un 32 % espera que llegue a decrecer. Esta última cifra ya supera a la de aquellos que se muestran más positivos sobre el crecimiento de sus negocios. Quizá esto pueda entenderse mejor junto a otros datos del estudio.

Concretamente el que atiende a las previsiones de futuro. Casi el 80 % de los autónomos aseguraba que su actividad no había mejorado en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2022. Con estas cifras, no es de extrañar que pocos tengan una previsión positiva sobre lo que pueda a llegar a pasar los próximos meses. Por supuesto, de fondo subyace la preocupación por la recesión y la situación económica general.

Sí hay más actividad en 2023, pero los autónomos ganan igual o menos que en 2022. Los gastos se han disparado y eso hace que, aunque haya más actividad, lo que los autónomos tienen a final de mes es igual o menos que el año pasado”, explicó Lorenzo Amor durante la presentación del informe. La crisis energética que ha potenciado la galopante inflación y otras situaciones derivadas de la guerra en Ucrania, como el desabastecimiento de trigo, han dificultado el trabajo de muchos.

Cuando la economía se resiente, lo hacen también las "esperanzas"

En el estudio también preguntaron sobre la economía general y la opinión sobre la misma. 3 de cada 4 autónomos señalaban la tendencia negativa de la misma y casi un 30 % afirmaba que era "muy negativa". Apenas el 2 % de los consultados miraba con positividad el 2023 para la mejora de la economía. La economía está resentida y los trabajadores por cuenta ajena lo han notado al tener que incrementar los precios debido a la insostenibilidad de la situación, concretamente lo hicieron 2 de cada 3, el otro restante admitió haber asumido los sobrecostes.

Añadir nuevo comentario