Explorando el skimming, el nuevo método estratégico de robo en los cajeros automáticos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2024 - 13:30
Qué es el skimming

Lectura fácil

El skimming es una táctica de robo que implica obtener la información de las tarjetas de crédito o débito, ya sea en cajeros automáticos o en línea, para luego utilizarla de manera fraudulenta. El término proviene del inglés "to skim", que significa "leer con rapidez".

¿Qué es el skimming?: El nuevo formato de robo en los cajeros automáticos

El skimming es una práctica que involucra el robo de información de tarjetas de crédito o débito, ya sea en cajeros automáticos o en línea, con el fin de realizar transacciones fraudulentas utilizando el dinero de la víctima. El término se deriva del verbo inglés "to skim", que significa "leer con rapidez".

En el skimming físico, se utilizan dispositivos diseñados para imitar partes de un cajero, equipados con componentes electrónicos para copiar y almacenar datos de tarjetas bancarias. También se pueden instalar microcámaras en los cajeros para capturar el número PIN cuando los usuarios lo ingresan. Esta técnica ha sido utilizada en España en el pasado.

En la actualidad, se ha observado un método emergente en Latinoamérica que implica la colocación de lectores falsos de tarjetas en cajeros automáticos, similares a los dispositivos de pago sin contacto. Estos dispositivos no clonan la tarjeta, sino que realizan cargos sin el consentimiento del usuario. Esta práctica se ha detectado en Argentina, aunque no se han reportado incidentes similares en España.

La Guardia Civil ha señalado que las estafas en cajeros automáticos son más comunes en Latinoamérica, mientras que en España disminuyeron considerablemente después de la implementación del sistema EMV con chip inteligente en 2011. Sin embargo, este método de robo ha evolucionado hacia el ámbito digital, conocido como 'skimming digital'.

Un formato digital en las tarjetas bancarias

El skimming digital implica la extracción de información de tarjetas bancarias durante el proceso de pago en páginas web. Europol lo define como la sustracción de datos de tarjetas en pasarelas de pago en sitios de venta en línea. Esta actividad ocurre sin que el usuario se dé cuenta durante la verificación de la transacción en línea. Los ciberdelincuentes buscan obtener información bancaria y personal de tiendas en línea legítimas, que luego pueden vender en el mercado negro o utilizar para su propio beneficio.

El Grupo de Ciberinteligencia Criminal de la Guardia Civil ha explicado que los ciberdelincuentes actualmente emplean suplantación de plataformas de pago o la técnica del phishing para engañar a las víctimas y llevar a cabo el skimming digital.

Consejos para evitar este tipo de estafas y las condenas pertinentes

Para evitar caer en estafas en cajeros automáticos, la Guardia Civil ofrece consejos prácticos:

  • Inspecciona la ranura de la tarjeta: si es voluminosa, podría indicar la presencia de un skimmer.
  • Observa si la ranura está floja o bloqueada, signos de posibles manipulaciones.
  • Prueba el teclado moviéndolo para detectar si está suelto o manipulado.
  • Activa las notificaciones de movimientos en tu teléfono para detectar rápidamente usos fraudulentos.
  • Cubre el teclado al ingresar tu PIN y evita ayuda de extraños.

Si eres víctima de este método de robo, sigue estos pasos:

  1. Bloquea la tarjeta contactando al banco emisor.
  2. Presenta una denuncia ante la Policía.
  3. Revisa tus movimientos bancarios y reporta cualquier actividad sospechosa al banco.

En España, quienes cometen estos delitos enfrentan penas de prisión de seis meses a tres años, dependiendo de las circunstancias y montos involucrados. Recientemente, la Policía Nacional desarticuló un grupo criminal que estafó más de 196.000 euros mediante la clonación de tarjetas y obtención fraudulenta de datos personales. Tres personas fueron detenidas por estos delitos.

Añadir nuevo comentario