¿Cuánto pueden conservarse las sobras de Navidad?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2022 - 10:30
¿Qué hacemos con las sobras de Navidad?

Lectura fácil

Navidad es la época por excelencia de comer sobras. Las grandes comilonas y cenas del 24 y 25 derivan en las sobras de Navidad del 26 hasta el 31. Es una verdad universal. Por ello, algunas recetas podemos aprovecharlas para reducir el deshecho de sobras. Sin embargo, debemos controlar porque, lo mejor para nuestra barriga será tirar algunas salsas como la mayonesa ya que, al día siguiente pueden pudrirse.

Las sobras de Navidad son los platos estrella desde el 26 hasta el 30 de diciembre

Los platos cocinados tienen que consumirse o ser guardados en el frigorífico en un plazo no superior a dos horas, para evitar la proliferación de bacterias. Las sobras pueden guardarse hasta 2 o 3 días. Es decir, que podemos comer sobras desde el 26 hasta el 28 y volver a cocinar de cara a Nochevieja. Sino, lo más normal es llevar la comida al frigorífico o al congelador pero… ¿A qué temperaturas?

  • En el congelador por debajo de -18 °C.
  • En la nevera, las carnes y pescados deben mantenerse entre 1 y 4 °C y el resto de alimentos entre 5 y 8 °C.
Las sobras de Navidad pueden durar varios días pero es necesario comprobarlo / 20 Minutos
Las sobras de Navidad pueden durar varios días pero es necesario comprobarlo / 20 Minutos

¿Cuánto duran los alimentos?

La mayoría de alimentos pueden aguantar un par de días y así se convierten en nuestro banquete de sobras de Navidad. Sin embargo, para evitar gastroenteritis y otro tipo de enfermedades hay que darse cuenta antes de calentar si nuestra comida está realmente comestible. Para ello, hay que guardarla bien en tuppers o en utensilios de plástico para intentar conservarlos lo mejor posible.

Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una serie de recomendaciones en las que ha sugerido un tiempo máximo de conservación de las sobras de Navidad según el alimento que sean:

  • Pollo o pavo: 1-2 días.
  • Carne picada: 1-2 días.
  • Pescado azul o blanco: 1-2 días.
  • Salsas y caldos: 2-3 días.
  • Filetes de ternera: 2-4 días.
  • Platos preparados: 2-4 días.
  • Fiambre y embutidos: 3-6 días.

El último asalto lo midió el Roscón de Reyes

Con el día 6 terminaron ya las fiestas de Navidad. Este último día, los españoles entramos en un último asalto: misión Roscón. Sin embargo, la conservación del Roscón es relativa debido a sus grandes variedades. Si el Roscón más aclamado en casa es el Roscón seco, no habréis tenido mucho problema para conservarlo durante 2 o incluso 3 días.

El gran (y bendito) problema para algunos se encuentra en los roscones rellenos: crema, nata, trufa. Se te hace la boca agua seguro pero, el roscón relleno no admite sobras de Navidad ya que, lo más normal sería terminarlo en un día porque la crema tanto de nata como de trufa se reseca al día siguiente.

Añadir nuevo comentario