¿Dónde se elabora el mejor roscón de Reyes de Madrid?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/01/2021 - 12:00
Pieza ganadora de Panadería Brulée, mejor Roscón de Reyes de Madrid 2021. J.C. CAPEL

Lectura fácil

Un roscón de Reyes con los ingredientes "muy cuidados", sin fruta escarchada y con crujientes de pistacho y miel elaborado por el joven Mario Ortiz en la Pandería Brulèe de Colmenar Viejo ha sido escogido como el mejor de Madrid y uno de los "top 10 de España".

Por tercer año consecutivo el portal Gastroactitud convocó la gran final para determinar el mejor roscón de Reyes de Madrid

Y es que, Gastroactitud organiza cada año un concurso cuya expectación entre los profesionales del gremio, los medios de comunicación y los aficionados ha ido en ascenso.

Una vez anunciada la convocatoria, la organización recibió hasta 32 solicitudes para participar en la contienda de ostentar el título de mejor roscón de Reyes.

En el III Campeonato del Mejor Roscón de Reyes de Madrid había diez finalistas entre los que Mario Ortiz se ha clasificado en primer lugar, por decisión unánime del jurado, seguido del presentado por Panem y por el Obrador Joaquín González de Campo Real.

Contra todo pronóstico los pueblos de la provincia han derrotado a las pastelerías de la capital, algunas de gran renombre

En el jurado figuraban grandes profesionales del mundo dulce. En calidad de presidente, el gran pastelero Paco Torreblanca (Paco Torreblanca). A su lado, el también pastelero Ricardo Vélez (Moulin Chocolat) y el panadero Javier Cocheteux (Pan.Delirio), ganadores de las dos últimas ediciones.

Y además, Alberto Cardeña (Profesor de pastelería de Le Cordon Bleu Madrid ); Monste Abellán (durante años jefa de pastelería del restaurante Santceloni); o Luis Suárez de Lezo (presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía).

La novedad de esta edición era la presencia en la final de varias pastelerías de la Comunidad de Madrid, más allá del entramado urbano, que al final se acabarían imponiendo: una de Moralzarzal y otras dos en Colmenar Viejo y Campo Real.

Los 10 finalistas que según el criterio de la organización han merecido batirse por el podio formaban un plantel notable:

  • Obrador de Isabel Maestre
  • Panadería Madre Amiga-La Miguiña
  • Horno de San Honofre
  • Cristina Oria
  • Obrador Joaquín González
  • Panem
  • Pastelerías Mallorca
  • Brulée Panadería
  • La Tahona de Moralzarzal
  • Vanille Bakery Lab

Mario Ortiz infusiona la leche con vainilla, canela y cítricos, pero la diferencia de su roscón es que utiliza masa madre de panettone y una fermentación final de siete horas

Ortiz, quien confiesa a Efe que prefiere los roscones rellenos de nata y que en Brulèe se venden sin relleno -como el que presentó al concurso-, con nata y con crema pastelera, inauguró esta panadería el 30 de mayo, después de trabajar como responsable de pan de un restaurante de Inglaterra y en varios obradores en España.

En la elaboración del mejor roscón de Reyes de Madrid no interviene "ninguna máquina" y está "muy cuidado en cada paso que lleva". Lo único que cambia de este dulce es la tradicional fruta escarchada. El roscón de Brulèe tiene crujientes de pistacho y miel, almendra fileteada y tiras de naranja escarchada.

Así las cosas, Mario Ortiz ha recibido de Únicla y Clesa un premio de 2.500 euros en productos lácteos que donará a una ONG. Su panadería elabora el mejor roscón de Reyes de Madrid, pero hasta hace unos días ha seguido apostando por el panettone, "cada dulce tiene su fecha".

Añadir nuevo comentario