Una sociedad mercantil de terapias avanzadas para crear un Sistema Nacional de Salud fuerte y sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2024 - 07:50
La sociedad mercantil contribuirá con el refuerzo del SNS

Lectura fácil

El Consejo de Ministros aprobó este martes la creación de una sociedad mercantil de terapias avanzadas, que será la primera en España y contará con capital público-privado.

La creación de esta sociedad se llevará a cabo gracias a un pacto entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del programa Innvierte Economía Sostenible del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), y las empresas Insud Pharma, S.L. (‘Insud Pharma’) y Laboratorios Farmacéuticos Rovi S.A. (‘Rovi’).

La nueva empresa tendrá como objetivo apoyar la transferencia de la investigación y “desarrollar y comercializar medicamentos, terapias y tecnologías avanzadas, innovadoras o emergentes en el ámbito sanitario, provenientes de los resultados de grupos de investigación españoles”, explicó la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

España contará, por primera vez, con la sociedad mercantil para apoyar la investigación en salud

Asimismo, la sociedad mercantil buscará capacitar a empresas españolas en terapias avanzadas y, así, desarrollar la industria farmacéutica del país, y crear un Sistema Nacional de Salud (SNS) “más sostenible”, aportando nuevas terapias y fármacos a un precio más reducido, para “facilitar el acceso a tratamientos que tienen un coste elevado”, dijeron desde la administración. Además, el Ministerio se propuso el objetivo de lograr dos terapias para el año 2027, según afirmaron fuentes del Ministerio a Servimedia.

Esta nueva sociedad mercantil estará dedicada "a la medicina de precisión", según el Ministerio, y, por su lado, Morant aseguró que "se centrará en la investigación, el desarrollo y la comercialización de medicamentos en nuevas terapias avanzadas en España”.

La nueva sociedad mercantil tendrá un Comité Científico Técnico, que estará formado por representantes de los socios de la empresa y que será el órgano encargado de decidir las terapias o fármacos que se comercializaran, tras valorar diferentes factores como la viabilidad económica, el valor social, el I+D+i o la viabilidad comercial, entre otros.

Igualmente, los trabajos de investigación que darán lugar a las nuevas terapias estarán centrados, entre otros objetivos, en enfermedades raras o tipos de cáncer, pero “aún no hay líneas concretas de investigación”, afirmaron fuentes del Ministerio. Al mismo tiempo, el fin de esta sociedad mercantil es crear terapias “que vayan hacia donde las terapias convencionales no llegan”, dijeron desde el Ministerio.

La sociedad tendrá con una participación del 51 % por la parte privada, Insud Pharma y Rovi, y un 49 % de inversión pública, procedente del Ministerio. Innvierte aportará 36.685.000 euros y la aportación privada será de 38.182.346 euros, depositada a partes iguales por Insud Pharma y Rovi, que serán titulares cada uno de un 25,5 % del capital social.

Por su parte, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) colaborará en la aportación del conocimiento científico y participará en los órganos científico-tecnológicos de decisión de la sociedad mercantil.

Mitas de inversión privada y mitad de inversión pública

Además, el Ministerio prevé una aportación adicional de Innvierte de 71 millones de euros, por lo que la nueva sociedad mercantil podría movilizar hasta 220 millones de euros a finales del 2024.

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la Salud de Vanguardia con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y tiene previsto una aportación inicial público-privada de más de 74 millones de euros.

Añadir nuevo comentario