Se aportan los primeros mil millones de euros para el PERTE sobre descarbonización industrial en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/09/2023 - 08:00
La descarbonización industrial en España

Lectura fácil

El Gobierno movilizará para este mes de octubre la primera línea de ayudas para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transición Económica (PERTE) de Descarbonización industrial, poniendo a disposición un total de mil millones de euros, lo que supondrá casi un tercio de la inversión prevista total de 3.100 millones de euros para el conjunto de este programa. Así se informó desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hace escasos días.

El PERTE de descarbonización industrial, forma parte de un compromiso adquirido por parte de la Administración para apoyar a las industrias del país a que puedan realizar una transición positiva hacia modelos y procesos mucho más sostenibles, que vayan acorde con los objetivos de neutralidad climática previstos para 2050. Para terminar de desplegar todo este proyecto, desde el ministerio ya están trabajando en las futuras líneas de ayudas, de las que se espera que vayan llegando hasta el final de este año.

Pronto entrarán a disposición el primer paquete de ayudas a la descarbonización industrial

De los 3.100 millones de dotación asignados inicialmente a este macro proyecto que incidirá en diferentes áreas, la gran parte de ellos provendrán del Plan de Recuperación aprobado por el Gobierno, con el que lleva un tiempo negociándose en en la Comisión Europea y que espera finalizarse prontamente. En el caso de los proyectos para la descarbonización, se espera que llegue a recibir algo más de 2.720 millones de euros.

Esta cantidad saldrá de préstamos y transferencias directas, concretamente, 1.700 millones se harán de la primera forma mencionada y los otros 1.020 en transferencias. Todo este dinero ha empezado ya a movilizarse y se espera que en este mes se asigne casi la totalidad de la primera línea de ayudas a la descarbonización. Esta cuenta con los mil millones, de los cuales 500 millones se adjudicarán en forma de subvención y los otro 500 millones a modo de préstamo.

"Con este Perte cumplimos un compromiso del Gobierno de acompañar a la industria en su proceso de descarbonización para lograr la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar su eficiencia energética". Asegura El ministro Héctor Gómez, y añade que "contribuirá a modernizar nuestra industria para afrontar con éxito la transición ecológica apostando por el fomento del uso de energías renovables, la protección del medio ambiente y el avance hacia la economía circular”.

Las cuatro líneas de ayuda

El PERTE promovido por el Gobierno cuenta con cuatro líneas de ayuda. La primera de ellas es la que irá dirigida a la descarbonización industrial. La segunda línea pretende apoyar a las empresas manufactureras participantes en el Ipcei (Proyecto Importante de Interés Común Europeo) sobre la cadena industrial del hidrógeno de origen renovable. El tercero es para el desarrollo de un fondo de apoyo a los contratos por diferencias de carbono, y finalmente para apoyo al desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas.

Añadir nuevo comentario