El sistema alimentario produce un 26% de las emisiones de gases efecto invernadero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/08/2020 - 09:32
Sistema alimentario contaminante

Lectura fácil

El sistema alimentario contamina. Por eso contamos con la comunidad El CoCo, que ayuda a consumidores a entender e interpretar la información nutricional que aparece en los embalajes de los productos de alimentación.

Esta comunidad ahora amplía su compromiso con una nueva nota medioambiental que complementa la nota nutricional de los alimentos.

Ahora, cuando escaneemos un alimento, encontraremos un aviso que nos informa de si dicho producto contiene alguno de los 10 ingredientes que más contaminan.

La nota El CoCo es una calificación del mercado que se basa en criterios científicos: perfil de nutrientes de la OMS para las distintas categorías de alimentos, el sistema NOVA que se basa en el grado de procesamiento de los alimentos y el sistema de advertencias del Gobierno chileno.

El sistema alimentario cuenta con un impacto en el efecto invernadero

Jean-Baptiste Boubault, cofundador de El CoCo, explica que "sabemos que los usuarios de nuestra comunidad son Consumidores Conscientes que quieren maximizar el impacto positivo que pueda tener un cambio en sus hábitos de alimentación, no solo en su propia salud, sino también en la del planeta".

"Para ello hace falta mirar las cosas como son, con la ayuda de la ciencia, sin filtro y sin falsas creencias. Nuestro objetivo es darles una herramienta más para lograrlo" señaló el confundador.

El sistema alimentario tiene un impacto en el medio ambiente, por lo que la alerta El CoCo se basa en la investigación de Poore y Nemeneck, de la revista Science de 2018. Dicha investigación es referencia en estudiar el impacto de la alimentación en la naturaleza.

El 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene del sistema alimentario actual. Así lo determina el estudio, que obtuvo datos del análisis de más de 38.000 granjas en 119 países del mundo.

Según la investigación, solo el 18% de las emisiones tiene que ver con los envases, el transporte y la logística. Por lo que el 82% de dichas emisiones proviene de la producción del alimento.

"Mucha gente piensa que el envase y el transporte son los principales agentes contaminantes de la industria alimentaria, y sin embargo en la mayoría de las ocasiones se trata de propio alimento" destaca Boubault.

"A nosotros también nos sorprendió y por eso queremos hacer una llamada de atención, para que nuestros usuarios, Consumidores Conscientes, tengan la mayor cantidad de información posible y puedan elegir y decidir" destacaba el cofundador.

El sistema alimentario cuenta con 10 ingredientes que mas emisiones de gases contaminantes producen de media, claro que, los niveles de emisiones varían según el método de producción y los recursos utilizados.

Estos son:

  • La carne de vacuno de carne
  • La carne de cordero y oveja
  • Los quesos
  • La carne de vacuno lechero
  • El chocolate
  • El café
  • Las gambas
  • El aceite de palma
  • La carne de cerdo
  • La carne de ave 

El CoCo, una app que analiza los productos alimenticios e informa de la huella que producen en el planeta

Esta aplicación ayuda a visibilizar la crisis climática que llevamos atravesando por años, y además promueve el consumo responsable.

Así, la startup, realiza su contribución para conseguir el ODS 12. Producción y consumo responsables, y el ODS 13. Acción por el clima.

Aún queda mucho para poder transformar el Sistema Alimentario global, sin que eso implique dejar a alguien atrás, lo que implica cubrir la creciente demanda de alimentos respetando medios de vida rurales sostenibles, la biodiversidad y los ecosistemas del planeta.

Las iniciativas que buscan reformar el sistema alimentario, como El CoCo, ayudan a informarnos y acercan la ciencia a la sociedad, ya que el problema planteado es complejo, hay una limitación de etiquetado y una falta de acción política.

Añadir nuevo comentario