Así puedes solicitar indemnizaciones si has sufrido estragos por la DANA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/09/2023 - 10:51
Solicitud de indemnizaciones por la Dana

Lectura fácil

La Depresión Aislada en Niveles Altos, es decir, la Dana, ha causado numerosos destrozos en le país durante el pasado fin de semana, pero ¿sabías que podías pedir indemnizaciones por los desperfectos que ha podido sufrir tu hogar y otras pertenencias?.

Esto se solicita al Consorcio de Compensación de Seguros (CSS), siempre y cuando poseas un seguro. Asimismo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), informan a los afectados para que revisen las condiciones de sus seguro, así como contar con toda la información que demuestre el origen y consecuencia de los daños.

Cabe destacar que el CSS, es una entidad pública dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, que se encarga de indemnizar daños o pérdidas materiales y personales en las catástrofes denominadas como riesgos extraordinarios, donde se incluyen las inundaciones, tempestades o terremotos.

Las indemnizaciones del CSS se consiguen por los fondos que destinan las aseguradoras del país

Los requisitos imprescindibles para poder acceder a estas indemnizaciones son, que la póliza contratada esté vigente cuando se producen los daños y que el asegurado se encuentra al corriente de pago.

Hemos de saber que para proceder a las indemnizaciones, esta cobertura queda contratada de forma automática su estamos suscritos a una póliza de bienes, vida y accidentes o pérdida de beneficios con cualquier aseguradora.

Para solicitar las indemnizaciones se presenta una solicitud por el asegurado, su compañía de seguros o el corredor o agente de seguros vía telefónica o web.

Una vez realizados estos trámites previos, el Consorcio enviará un perito que valorará los daños, por lo que hay que tener la póliza a disposición y el recibo de la prima, así como restos y facturas de los bienes dañados. Una vez con todo en regla, las indemnizaciones se harán por transferencia bancaria.

Zona declarada como catastrófica

Pero, en caso de que un sucesos como terremotos, inundaciones, incendios forestales o nevadas, que causen daños materiales y/o personales, puede dar lugar a la declaración de zona catastrófica, ¿qué ocurre?

En estas situaciones, las autonomías o ayuntamientos solicitan esta declaración al Gobierno, que se encarga de dar su aprobación, si los daños producidos perturban gravemente las condiciones de vida de la población del área geográfica afectada o si se da la paralización de servicios públicos esenciales.

De esta forma, las indemnizaciones vienen de parte del Gobierno, en forma de medidas tales como:

  • Ayudas a particulares por daños en su vivienda.
  • Compensaciones a las administraciones por gastos inaplazables.
  • Ayudas a establecimientos.
  • Ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina.
  • Medidas fiscales como exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Este tipo de indemnizaciones en forma de medidas para resolver los daños que sufren zonas declaradas como catastróficas quedan recogidas en el artículo 24 de la Ley 17/2015 del 9 de julio del Sistema Nacional de Protección Civil.

Añadir nuevo comentario