Media España en alerta por la DANA: Trenes fuera de servicio y vías anegadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/09/2023 - 08:49
La DANA deja precipitaciones récord en San Lorenzo, El Escorial, Robledo de Chavela o Zarzalejo

Lectura fácil

La Aemet mantiene la alerta naranja en la Comunidad de Madrid, Toledo y Ávila. Las lluvias más fuertes en la capital se han producido durante la madrugada. Aldea del Fresno ha quedado aislada por la crecida del Río Alberche, que se ha llevado por delante varios puentes.

Otros municipios madrileños afectados son Villa Del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Navalcarnero y El Álamo. Parte de los evacuados están refugiados en el centro cívico de Villamanta y están solicitando ayuda por redes sociales.

En la estación de Atocha se vive otro drama. Centenares de pasajeros que no han podido abordar sus trenes hacia Andalucía se han quedado varados. A ellos se han unido los pasajeros que tras varias horas de espera en los convoyes poco a poco han llegado a la capital desde distintas ciudades del sur de la península. A las 7.00 horas de este lunes, Adif ha informado de que se han vuelto a suspender las conexiones de alta velocidad Madrid-Andalucía y Madrid-Toledo.

Pero lo de anoche en la Zona Oeste, en la Sierra de Madrid, fue tremendo.

La DANA deja precipitaciones récord en San Lorenzo, El Escorial, Robledo de Chavela o Zarzalejo

Después de una jornada de lluvias intensas en la región, aunque menos severas de lo esperado, la DANA ingresó de lleno a la zona oeste alrededor de las 20:00 horas. Las precipitaciones ya habían causado problemas en diferentes localidades de la Sierra, como Collado Villalba, Hoyo de Manzanares, Galapagar o El Escorial, donde la Romería en honor a la Virgen de la Herrería no pudo celebrarse como de costumbre. En algunos casos, Protección Civil, Policía Local y Bomberos tuvieron que intervenir debido a la caída de ramas en las carreteras, inundaciones y garajes anegados (sin ir más lejos, el nuestro).

Sin embargo, fue al final de la tarde cuando las lluvias se intensificaron, especialmente en los municipios del oeste de la Sierra. Después de cruzar Toledo y entrar por el suroeste, las lluvias fueron muy fuertes en Valdemorillo, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Zarzalejo, Robledo de Chavela, El Escorial y San Lorenzo. En esta última localidad, la calle Pozas se convirtió en un río, como mostraron varios residentes en las redes sociales.

Durante la noche, los entusiastas de la meteorología informaron sobre la magnitud de las precipitaciones, con un acumulado de 153 mm en San Lorenzo de El Escorial, casi un tercio de las precipitaciones del último año (550 mm). Otro informe registró 130 mm en El Escorial (datos en Pinosol), casi el doble de las mayores precipitaciones en un solo día de los últimos veinte años.

Robledo de Chavela y Fresnedillas tenían alrededor de 200 mm pasadas las 23:00 horas, mientras que Zarzalejo registró un acumulado de 221 mm, con una fuerte lluvia desde las 21:00 horas. Mientras tanto, la situación fue mucho más tranquila en los municipios de la Sierra de Guadarrama hacia el norte, como Cercedilla, Guadarrama, Los Molinos o Navacerrada, donde las precipitaciones oscilaron entre 50 y 80 mm en general.

Pasada la medianoche, la situación comenzó a normalizarse, aunque se esperaba que las lluvias continuaran de forma más moderada durante la madrugada y la mañana del lunes.

La lluvia en Madrid sigue causando estragos con cortes en el Metro, caída de puentes y municipios aislados

Desde las 14:00 hasta las 19:00 horas del domingo, el servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid atendió 588 incidentes, de los cuales 451 fueron resueltos por los bomberos de la Comunidad, en colaboración con el ERIVE, en relación con la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA), comúnmente conocida como "gota fría", que atravesó la región en las últimas horas.

El temporal también provocó algunas incidencias en la red de Metro Ligero —en la ML1 entre las estaciones de Las Tablas y María Tudor— y en la de Cercanías y media distancia de la región, además de en algunas de las conexiones que tienen origen o destino en la capital. Concretamente, una inundación de agua y fango en la estación de La Sagra (Toledo) interfirió en la circulación normal de un tren Avant entre Atocha y Toledo y de un AVE entre Málaga y la capital.

Las lluvias también obligaron a suspender el servicio ferroviario en el Corredor Mediterráneo desde los distintos orígenes, por lo que los trenes se desviaron desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona y desde Figueres (Girona) también fueron vía Madrid. Además, también se suspendió la circulación entre L’Aldea-Amposta y Ulldecona, en Tarragona, por acumulación de agua. Según informó Renfe, ante la situación meteorológica, los viajeros pudieron anular o cambiar su billete sin gastos si decidían no viajar este domingo.

¿Qué pasará ahora?

La DANA que ha tenido en alerta este fin de semana a buena parte de la Península y Baleares con fuertes lluvias y tormentas, se desplazará este lunes hacia el oeste en el Atlántico, aunque eso no impedirá que continúe, un día más, el ambiente inestable.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias tenderán a disminuir en la mitad este peninsular y en Baleares, mientras que persistirán las precipitaciones intensas en zonas del centro, Andalucía y extremo noroeste peninsular.

De este modo, se prevé el cielo nuboso con precipitaciones y algunas tormentas en buena parte de la península, salvo en el extremo noreste y en Baleares, donde estará despejado o con algunos intervalos nubosos pero sin precipitación.

Las lluvias serán más probables e intensas en zonas del centro, Andalucía y extremo noroeste, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo de madrugada, pero en general tenderán a ir disminuyendo a lo largo del día.

En Canarias se espera cielo nuboso o con intervalos nubosos, con probables precipitaciones en las islas montañosas.

Las temperaturas subirán en la mitad este peninsular y Baleares, y bajarán en Canarias y oeste de Galicia.

Añadir nuevo comentario