Madrid pide ser declarada como zona catastrófica por los daños que ha causado Filomena

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2021 - 08:00
Los daños causados por Filomena

Lectura fácil

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha lanzado la solicitud de zona catastrófica por los graves destrozos que ha ocasionado el temporal Filomena a su paso.

Son numerosos los vídeos de ciudadanos madrileños y de medios de comunicación que nos muestran las imágenes con diversas zonas, tejados, parques o vehículos totalmente destrozados.

La factura de todos los daños asciende a los 1.398 millones de euros, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida informa que la cifra de los daños "es muy preliminar y es seguro que se incrementará".

La solicitud de zona catastrófica tiene que llegar lo más pronto posible

"Nosotros presentamos la solicitud de zona catastrófica y espero que el Gobierno responda a la mayor celeridad posible", quiso destacar ayer el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha apuntado que las afecciones se han producido en bienes privados, bienes municipales y en la actividad económica.

Fijando el objetivo en los daños ocasionados a las infraestructuras municipales para adquirir la solicitud de zona catastrófica según informan desde el Ayuntamiento, la cifra asciende a los 400 millones de euros, por el momento.

Y es que numerosas cubiertas de polideportivos municipales han quedado destrozadas, hay calles llenas de árboles que no se han podido retirar de momentos en diferentes barrios de la capital.

También hay tejados de mercados que han quedado totalmente destrozados, y una cantidad enorme de árboles que han caído, aplastando a filas de coches enteras.

Cabe destacar que muchos parques han sufrido daños importantes. El parque del Retiro y Casa de Campo se estima que tienen un 80 % de los árboles dañados.

Asimismo, el Ayuntamiento calcula que dentro de la zona catastrófica también hay más de 500 edificios de titularidad municipal de los que "no se ha podido hacer una evaluación de los daños efectivos sobre las estructuras".

Hoy mismo, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un contrato de emergencia para el arbolado en el que suma 1.100 nuevos operarios para la revisión, poda y tala de los 1.700.000 árboles de la ciudad, de los que estiman que 600.000 han quedado dañados por el temporal 'Filomena'.

La zona catastrófica llegará, y los colegios seguirán cerrados porque muchos han quedado dañados

Hay diversos colegios de la Comunidad de Madrid que han quedado dañados. Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid también ha comunicado que se han llegado a contabilizar 125 incidencias en 87 colegios, y se espera recibir muchas más.

Se suponía que la vuelta a las aulas se iba a hacer el lunes 18, pero ahora eso se vuelve a tornar complicado. Pues "los técnicos municipales no han podido en muchos casos acceder a los centros y evaluar los daños".

Con la solicitud de zona catastrófica y con las imágenes de los destrozos encima de la mesa, el Ayuntamiento de Madrid justifica los casi 1.400 millones de euros que solicitan para paliar los destrozos que Filomena ha dejado a su paso por España.

Añadir nuevo comentario