• NOTICIAS

He perdido mi empleo, ¿cuánto tiempo tengo para solicitar el paro?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/06/2021 - 13:00
Gafas sobre un teclado de ordenador

Lectura fácil

Si has perdido tu empleo de forma reciente seguramente te interesará saber cómo solicitar el subsidio por desempleo o paro, una prestación económica que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

No obstante, para apuntarse al paro hay que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, con el plazo de inscripción. Te contamos todos los detalles.

Cómo solicitar el subsidio por desempleo o paro

Si tu contrato de trabajo ha finalizado o te han despedido y no sabes cómo hay que apuntarse al paro por primera vez, tienes que saber que lo primero es inscribirse como demandante de empleo.

Esto es un tramite obligatorio antes de solicitar prestaciones o subsidios, así como apuntarse en la búsqueda activa para el empleo o realizar los cursos gratuitos del SEPE.

Como decimos, debes inscribirte como demandante de empleo, que es lo mismo que conseguir la tarjeta de demanda de empleo. Una vez tenga la tarjeta de demanda podrá registrarse en el SEPE, donde le tramitarán la prestación correspondiente a la que tuviera derecho.

En caso de que no tengas acceso a Internet, podrás consultar los requisitos y entregar la solicitud con cita previa SEPE.

  • Entra en la Sede Electrónica del SEPE y busca el formulario de solicitud de esta ayuda. Tienes el documento para rellenar online pinchando en este enlace.
  • Ten en cuenta que, para dar más seguridad al desempleado, el sistema te va a pedir identificación mediante el certificado digital, usuario y contraseña o sistema clave.
  • Si no puedes usar Internet ni cuentas con teléfono inteligente con acceso a datos, tendrás que acudir a la oficina del SEPE de modo presencial. Ten en cuenta que con la pandemia del Covid-19 hay que respetar unas medidas de seguridad, por lo que el SEPE recomienda la Oficina Virtual.
  • En cambio, si imprimes el documento en PDF en tu casa, cuando lo tengas listo, podrás llevarlo a la Administración más cercana.

¿Cuánto tiempo tengo para apuntarme al paro?

Antes de nada, deberá acudir a la oficina del servicio público de empleo de la Comunidad Autónoma en la que viva, pero también a la oficina que te corresponda según el domicilio. Allí, en un mismo día y en la misma oficina podrá obtener la tarjeta de demanda de empleo y apuntarse después en el SEPE.

El SEPE es el Servicio Público de Empleo Estatal, donde tendrá que pedir cita previa y entregar la documentación en un plazo de 15 días hábiles desde el cese de la relación laboral. Recuerde que solo podrá solicitar el paro en caso de despido o fin de contrato, pero en ningún caso por baja voluntaria.

Si por cualquier razón no has podido hacer la pre-solicitud del paro dentro del plazo, no pierdes el derecho a cobrar la prestación, aunque lo harás con una penalización.

Por ejemplo, si haces la solicitud diez días fuera del plazo, comenzarás a cobrar la prestación en la fecha de la solicitud, pero perderás todos los días anteriores que podrías haber cobrado.

Documentación necesaria para apuntarse al paro

Para obtener la tarjeta del paro, debes reunir los siguientes requisitos:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) para la identificación del interesado. Los extranjeros deben poseer el Número de Identidad de Extranjero (NIE), además de su pasaporte y permiso de residencia y trabajo.
  • Cartilla de la Seguridad Social, que debe ser entregada por extranjeros si han trabajado antes en España.
  • Justificantes y certificados académicos para acreditar referencias y grado de instrucción como títulos o diplomas.
  • Otras documentaciones que consideres pertinentes para una mejor evaluación de tu caso como méritos laborales avalados.

¿Cómo saber si tengo derecho a paro?

Esto a veces genera confusión entre los trabajadores que piden el paro por primera vez, ya que podrían no saber muy bien cuáles son los requisitos.

Pues bien, el trabajador o trabajadora deberá tener cotizados en la Seguridad Social como mínimo un año completo de trabajo, ya sea a jornada parcial o completa. De esto último dependerá la cuantía de la prestación.

Y es que la cuantía del paro será menor si su último contrato laboral era a tiempo parcial, ya que se reduce en proporción. El SEPE hace un cálculo de sus últimas nóminas y de ahí obtiene el total de paro que percibiría.

Añadir nuevo comentario