Todo lo que tienes que saber sobre la solicitud del bono social eléctrico y térmico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2023 - 07:59
Bono social y térmico

Lectura fácil

Ha llegado el frío, de golpe y sin previo aviso, y con ello, llegan las dudas de cómo solicitar el bono social eléctrico, que supone una gran ayuda para los hogares vulnerables, del 25 %, y que se ha aumentado a un 65 % de manera excepcional hasta el 31 de diciembre de 2023.

Con motivo de la guerra de Ucrania, se han sacado este tipo de ayudas para que las familias más vulnerables puedan hacer frente al encarecimiento de los precios de la energía.

Asimismo, nos encontramos con su complementario, el térmico, que fue impulsado por el Gobierno en un Real Decreto como medida urgente para la transición energética y la protección del consumidor.

Esto es lo que tienes que saber para acceder al bono social eléctrico y térmico

Si te encuentras en una situación de vulnerabilidad, podrás acceder al bono social eléctrico acreditando que tu renta anual no supera los 12.600 euros, equivalentes a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en 14 pagas y siempre que solamente seas tu el que tenga que hacer frente a los gastos, es decir, en solitario.

En el caso de que en el hogar convivan más personas, para poder acceder al bono social eléctrico, la renta anual conjunta no puede superar esa cantidad tampoco, más un 0,3 más por adulto y un 0,5 más por cada menor.

Es decir, no se pueden superar las siguientes cantidades, según estas circunstancias:

  • 16.380 euros anuales si conviven dos adultos
  • 22.600 si se tiene un hijo
  • 25.200 se se trata de un hogar con un adulto y dos menores

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, informan de que también pueden solicitar el bono social eléctrico aquellos que estén recibiendo el Ingreso Mínimo Vital, hogares donde el único ingreso provenga de alguna pensión o con otros ingresos que no superen los 500 euros, así como las familias numerosas.

Estos requisitos para hacer frente a las bajas temperaturas que nos han llegado sin dejar paso al otoño, también se extienden a la ayuda complementaria, el bono social térmico.

Ahora bien, hablemos de consumidores vulnerables

Si quieres solicitar este tipo de ayudas destacamos que la renta anual del hogar tiene que ser inferior a la mitad del umbral establecido para consumidores vulnerables.

Entonces nos encontraríamos antes la consideración de hogar vulnerable severo, y en esta clasificación encontramos a consumidores en riesgos de exclusión social, que se encuentran atendidos por los servicios sociales de una comunidad o ayuntamiento.

Para acceder a la solicitud de estas ayudas debemos de realizarlo por teléfono, correo electrónico u ordinario o fax a las comercializadoras de referencia, que tienen la obligación de ofrecer y financiar el bono social, tras este trámite, es la Administración la que se hace cargo de conceder o rechazar esta ayuda.

Pero hay una excepción, porque el bono social térmico es algo que se concede de forma automática a aquellos que se benefician del eléctrico, sin necesidad de solicitarlo, pero, aclaramos que para recibir el principal, el hogar tiene que tener contratada la tarifa regulada de electricidad (PVPC), y cumplir con los requisitos anteriormente mencionados.

Añadir nuevo comentario