Apenas el 40 % de las familias más necesitadas reciben ayudas para material escolar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/10/2023 - 09:43
Las becas escolares se vuelven accesibles para muy pocas familias

Lectura fácil

Un informe de Esade revela que las ayudas escolares apenas reducen los gastos para familias de ingresos medios y bajos, mientras que para los hogares más pobres son prácticamente inexistentes. Según el estudio, las becas no cubren los costos básicos de educación para las familias vulnerables en la educación obligatoria y el Bachillerato. Además, solo el 40% de las familias más necesitadas recibe alguna beca, mostrando una falta de equidad en el sistema de ayuda. Estas conclusiones se basan en datos del Instituto Nacional de Estadística.

Inequidad en ayudas escolares y costos educativos: Un estudio revela brecha significativas

Un estudio realizado por el Centro de Políticas Económicas de Esade revela que las ayudas y becas escolares apenas reducen los gastos para las familias de ingresos medios y bajos, teniendo un efecto prácticamente nulo en los hogares más humildes. Este informe destaca que el sistema de ayudas para adquirir material escolar no cubre los costos básicos de educación para las familias vulnerables en la educación obligatoria y el Bachillerato.

El estudio también muestra que solo el 40 % de las familias más necesitadas recibe alguna beca, evidenciando una falta de equidad en el sistema de ayudas. Los investigadores sugieren que este fenómeno puede deberse a la existencia de otros sistemas de préstamos y financiación de libros que no son formalmente considerados becas, y que las familias vulnerables podrían recurrir a estos métodos alternativos.

En cuanto al gasto medio en material escolar por estudiante, se observa una variación significativa según la etapa educativa, desde 100 euros por alumno en Infantil hasta 474 euros en bachillerato. Los libros y el material informático constituyen los mayores costos, representando más de la mitad del gasto desde primaria y llegando al 70 % en bachillerato. Además, se destaca que en la red escolar pública el gasto promedio por alumno es de 282 euros, mientras que en la educación concertada-privada asciende a 434 euros.

Desafíos y soluciones propuestas

Los expertos en el campo advierten que la mayoría de los estudios sobre este tema de ayudas escolares han utilizado muestras sesgadas o supuestos poco realistas. La falta histórica de datos precisos sobre el gasto educativo ha sido un desafío constante al intentar calcular los costos asociados al regreso a clases después de los meses de verano, según destaca el informe.

Por esta razón, los investigadores hacen hincapié en que la Encuesta de Gasto en Educación de los Hogares (EGEH), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y fusionada con la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), es la mejor fuente para aproximarse al gasto que las familias harán en estos aspectos durante el próximo curso.

En cuanto a la tasa de cobertura de becas y ayudas, se sitúa en un 14 % para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para hacer el sistema más accesible a las familias que más lo necesitan, los investigadores proponen implementar sistemas universales de préstamos de material escolar y establecer un umbral mínimo estatal de cobertura y cantidad de becas para hogares de bajos ingresos, que enfrentan gastos de alrededor de 100 euros por estudiante en primaria y casi 500 euros en bachillerato. Además, señalan que, como es común en períodos inflacionarios, cada nuevo regreso a clases se convierte en el más costoso de la historia.

Añadir nuevo comentario