#TenemosUnPacto: el compromiso empresarial con la sostenibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2021 - 13:55
Las empresas deben comprometerse con la sostenibilidad.

Lectura fácil

El Pacto Mundial de Naciones Unidas España presentó el pasado lunes 8 de noviembre una campaña de comunicación en redes sociales bajo el lema #TenemosUnPacto para reforzar públicamente el valor del compromiso de las entidades españolas con la sostenibilidad.

Según Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la organización, “somos conscientes de los retos actuales que plantea la sostenibilidad a nivel global y para las organizaciones españolas. La realidad nos reclama activismo y fortaleza en torno a principios básicos que les otorgan una licencia básica para operar, que en nuestro caso se traduce en un compromiso corporativo con el respeto de los derechos humanos, con el cuidado del medioambiente y con la transparencia, en definitiva, un pacto con la sostenibilidad”.

Con esta campaña, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España pretende poner el valor una forma diferente de hacer negocios y “dar a conocer que hay más de 919 entidades socias en nuestro país que ya tienen un compromiso, pero que necesitamos muchas más para cambiar nuestro modelo productivo y el modo en que las empresas contribuyen a hacer posible el futuro que queremos”, tal y como recoge Europa Press.

A través de esta campaña se podrá conocer de primera mano qué entidades han firmado el Pacto Mundial de Naciones Unidas en nuestro país. Actualmente, forman parte 919 socios, lo que ha supuesto un incremento del 15 % durante 2021.

“Hoy más que nunca, necesitamos un movimiento transformador de empresas que lideren negocios con impactos positivos sobre las personas y el planeta”, añade Sánchez.

Más de 1.000 buenas prácticas en sostenibilidad

La pandemia ha supuesto un punto de inflexión en el que han surgido nuevas necesidades y compromisos globales en un momento en el que el mundo mira hacia el peligro que supone el calentamiento global para las personas, cuyos retos se debaten actualmente en la Cop26 de Glasgow. El bienestar de las personas pasa por reducir a cero las emisiones de CO2 para 2050 pero también por reducir las desigualdades y poner fin a la pobreza, todos ellos conectados con la necesaria sostenibilidad. En este sentido, las empresas han de comprometerse con el medio ambiente a través de políticas firmes.

La apuesta #Tenemosunpacto ha supuesto el lanzamiento de 1.019 buenas prácticas de socios del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, la iniciativa líder en sostenibilidad empresarial. El ejercicio ha provenido en un 60 % de grandes empresas, mientras que el 20 % de iniciativas han tenido a las pymes como origen, según informa CompromisoRSE.

Un ejercicio que ha provenido en un 60 % en grandes empresas, mientras que dos de cada diez de estas iniciativas han tenido como origen el ecosistema nacional de pymes. Para ello, las principales temáticas impulsadas por las compañías han tenido que ver con el medioambiente, los derechos humanos, entre los que ha destacado la igualdad de género y la salud.

Los ejemplos han ido desde acciones estratégicas para reducir la huella de carbono, procesos vinculados con la economía circular y también proyectos para la eliminación de plásticos en productos y suministros, en línea con parte de los compromisos necesarios para la sostenibilidad que se están debatiendo en estos momentos en la Cumbre del Clima, que se está celebrando en la ciudad escocesa de Glasgow. También en relación a la formación en esta materia para seguir concienciando a los profesionales de las organizaciones socias del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, que en estos momentos agrupa en nuestro país a un colectivo que supera los tres millones de trabajadores.

Las empresas españolas también han desarrollado buenas prácticas en materia de liderazgo femenino en línea con la igualdad de género que demandan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como en aras de las alianzas para lograr los objetivos en materia de sostenibilidad de la Agenda 2030.

Añadir nuevo comentario