Las 10 tendencias de sostenibilidad para 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2021 - 11:09
Diez tendencias sostenibles para 2021

Lectura fácil

Muchos de los objetivos medioambientales que se marcaron las empresas para cumplir durante el pasado 2020 se han visto truncados por la crisis que ha generado la pandemia de coronavirus en todo el mundo, pero ahora hemos entrado en un nuevo año en el que se podrán seguir nuevas tendencias de sostenibilidad que impulsen el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos medioambientales.

Tendencias: reducir los gases de efecto invernadero y el consumo de plástico

La Covid-19 no ha parado el cambio climático, los ecosistemas siguen destruyéndose y estando amenazados y cada vez hay menos recursos. Por ello, las organizaciones no dejan de lado la incorporación de soluciones de sostenibilidad, conscientes de que estamos en una década fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el consumo de plástico.

Asuntos como el cuidado del medio ambiente, del suelo, de la biodiversidad, de los bosques y, en definitiva, de la salud del planeta, son cuestiones que han entrado de lleno en la agenda de las organizaciones, que tienen en su mano la creación de una infraestructura sostenible para minimizar su impacto.

Ante esta situación, los gobiernos de las grandes ponencias tienen un papel muy importante ante estos proyectos verdes. Ya parece que los ciudadanos, los inversores, los empresarios y los dirigentes políticos han tomado conciencia de la magnitud del problema ante el que nos encontramos.

El modelo de producción actual no puede sostenerse mucho más tiempo

Si mantenemos una actitud favorable al cambio frente al desafío climático, además de abrir una puerta a la innovación, las empresas se verán beneficiadas, pues el modelo de producción actual no puede sostenerse mucho más tiempo. El planeta tiene unos recursos finitos y los estamos consumiendo sin cesar.

Los consumidores, a través del activismo, también estamos empujando a las compañías a minimizar el impacto que generan. Ya existen organizaciones con líderes muy jóvenes que son muy conscientes de la necesidad de transformarse, son en estos momentos grandes impulsores de la nueva etapa que se avecina.

Las 10 tendencias en sostenibilidad más importantes

1. Nuevos compromisos climáticos por parte de las empresas

Las organizaciones buscan limitar el aumento promedio de la temperatura global a 1,5°C y alcanzar emisiones limpias en 2050. Toman medidas para limitar sus propias emisiones y, además, impulsan el cambio de políticas en sus países y regiones.

2. Los inversores globales apuestan por la sostenibilidad

Las compañías sostenibles llaman cada vez más la atención de la comunidad global de inversores e incluso firman manifiestos para que los gobiernos intensifiquen sus esfuerzos contra el cambio climático. La Unión Europea cuenta con un plan de acción para avanzar hacia la divulgación obligatoria del riesgo climático como parte de un nuevo conjunto de regulaciones.

3. La compra de energía renovable es cada vez más constante

El espacio de las energías renovables continúa avanzando como un mercado atractivo para los contratos de compraventa y la tendencia se acelerará a lo largo de este año.

4. Riesgos del agua

La ONU predice que el mundo verá un déficit del 40 % del suministro mundial de agua durante la próxima década.

5. Nuevas tecnologías transformadoras

La tecnología está dando lugar a nuevas oportunidades y modelos comerciales a través de dos vías: física y virtual. Los activos como turbinas eólicas, fotovoltaicas, vehículos eléctricos, almacenamiento de baterías, microrredes y otros recursos de energía distribuida (DER) se suman a soluciones digitales como la inteligencia artificial, el blockchain y el big data para ayudar a las organizaciones a ser más sostenibles, ágiles, efectivas y seguras. La conectividad y el Internet de las cosas están en claro auge.

6. El cambio climático es real

Los desastres naturales acechan y los riesgos a los que se enfrenta el mundo aumentan día tras día. Las empresas ya se están viendo afectadas y deben prepararse para responder a las presiones de los inversores para que actúen en relación con el cambio climático.

7. La reducción de las emisiones de carbono como imperativo

El auge de los objetivos de neutralidad de carbono ya era una gran tendencia en 2019 y en 2020 se concretarán más detalles acerca de las grandes cuestiones que rodean a esta tendencia.

8. La cadena de suministro se verá impactada

La incorporación de la reducción de carbono en la cadena de suministro supondrá un verdadero avance, ya que los impactos podrían ser exponenciales en comparación con el hecho de centrarse únicamente en las emisiones de las propias operaciones de una empresa.

9. Economía circular

Cada vez más empresas han comenzado a identificar oportunidades viables en la adopción de modelos comerciales circulares, es decir, adoptando estrategias asociadas al reciclaje y la extensión de la vida útil de los productos.

10. Las microrredes ecólogicas aumentan

Las microrredes garantizan un acceso a un suministro de energía seguro y fiable a zonas en crecimiento, e incluso a aquellas regiones con escasez energética.

Añadir nuevo comentario