SpaceX confirma la destrucción de su cápsula tripulada 'Dragon'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2019 - 11:01
SpaceX

Lectura fácil

SpaceX estaba en camino de lanzar un cohete Falcon con suministros a la estación el viernes por la mañana, aunque las tormentas que se acercaban amenazaban con otra demora.

La explosión habría ocurrido durante una prueba en tierra

SpaceX finalmente confirmó el jueves que su cápsula de tripulación fue destruida en las pruebas en tierra hace dos semanas y admitió que el accidente "no es una gran noticia" para el esfuerzo de la compañía por lanzar astronautas este año.

Hans Koenigsmann, un vicepresidente de la compañía, dijo a los medios de comunicación que es demasiado pronto para saber qué fue lo que falló durante la prueba del 20 de abril o si el vuelo de prueba de la tripulación Dragon cápsula en marzo, menos los astronautas, contribuyó al fracaso.

Las llamas envolvieron la cápsula medio segundo antes de que los propulsores de aborto de lanzamiento se dispararan.

La cápsula tripulada Dragon es resultado de un contrato que SpaceX firmó con la NASA

Hans señaló que tanto la compañía privada como la agencia estadounidense NASA, socios en la misión de mandar astronautas al espacio, investigan los hechos, pero reiteró su confianza en el sistema de propulsores de SuperDraco, los cuales, recalcó, se han probado unas "600 veces".

"Necesitamos aún recoger pruebas. Tenemos que asegurarnos de no perdernos nada", dijo a los periodistas Koenigsmann, quien no hizo referencia a un vídeo filtrado que muestra el presunto momento en el que la cápsula queda destrozada en Florida.

El incidente servirá para fortalecer la compañía. La cápsula tripulada Dragon está pensada para transportar astronautas e iniciar los que serían los primeros vuelos comerciales aeroespaciales. El pasado mes de marzo la compañía estadounidense dio un paso adelante hacia esa meta al lanzar con éxito desde Cabo Cañaveral (Florida) la cápsula Dragon, ahora destruida, hacia la EEI con unos 180 kilos de suministros en su interior y volver a tierra cinco días después.

La llamada Demo Mission-1 (DM-1), un "vuelo de prueba sin tripulación a bordo", demostró la capacidad de SpaceX para viajar de forma "segura y fiable hacia y desde la EEI", según indicó entonces la compañía aeroespacial fundada por Elon Musk.

La Crew Dragon, una versión mejorada del módulo de carga Dragon, realizó en abril pasado un nuevo test para probar sistemas de emergencia, antes de transportar, se prevé que a finales de este año, a dos astronautas a la estación espacial, aunque ello dependerá ahora de los resultados de las investigaciones tras la explosión.

Añadir nuevo comentario