Startups que facilitan la vida a personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/09/2020 - 21:00
pantalla de ordenador donde se visualiza el logo de Fundación ONCE y de las tres Startups

Lectura fácil

Nos encontramos ante una iniciativa fruto del desarrollo de una Startups que nació con vocación de facilitar el acceso a la educación y su seguimiento entre los estudiantes con discapacidad, y que con el regreso a las aulas, cobra total importancia.

‘Bemyvega’ es un sistema de grabación, retransmisión y seguimiento de clases, congresos, presentaciones o eventos, que facilita el acceso a la información que se difunde en ellos.

¿Cómo surge la Startups ‘Bemyvega’?

El proyecto nace en Murcia, en el seno de una startup, junto con ‘Park4dis’ y ‘Supergiz’, acaban de actualizar el convenio de colaboración con Fundación ONCE para formar parte de ‘espacIA’, la iniciativa de aceleración de emprendedores sociales con impacto en el colectivo de personas con discapacidad, que se puso en marcha en 2018.

Con esta herramienta, es posible seguir una clase, ya sea de forma presencial o en streaming, disponga de la señal de la imagen con seguimiento del docente, de la imagen de la pizarra (si la hay), de la señal de la pantalla y del audio del discurso del ponente en cualquier dispositivo inteligente propio del que disponga (teléfono móvil, Tableta o PC) en tiempo real.

De esta manera, personas con discapacidad auditiva y con déficit visual grave, pueden acceder por completo en tiempo real a toda la información necesaria para el seguimiento de la sesión, con lo que puede facilitar la vuelta al cole de menores con discapacidad.

Las Startups de calado social

Estos proyectos de emprendimiento ( Startups ), seleccionados dentro de la plataforma de aceleración ‘espacIA’ deben dedicar, durante el ejercicio siguiente al inicio de la explotación comercial de su proyecto, al menos 20 horas anuales al desarrollo de labores de mentorización de los proyectos beneficiarios de las siguientes ediciones.

- La Startup ‘Park4dis’ nació para solucionar alguna de las dificultades encontradas por personas con movilidad reducida, cuando se desplazan en coche por nuestro país.  

Esta Startup  consta de una única plataforma (web y App) que recoge amplia información sobre la ubicación de más de 23.000 plazas de aparcamiento para estas personas, y sobre la normativa aplicable en más de 60 municipios.

Por su parte, la Startup ‘Supergiz’ es un proyecto diseñado y producido por Autofabricantes. Está pensado desde un inicio como un sistema de prótesis para niños con ausencia o ciertas parálisis de mano o parte del brazo. También se ha conseguido adaptar en personas adultas. Es un programa de código abierto y fabricado en impresión 3D con más de 2.000 descargas.

Estas tres Startups deben destinar el 5% de los beneficios que obtengan durante los cinco primeros años como consecuencia de la explotación comercial del proyecto seleccionado a dotar un fondo económico que se dedicará a nuevos proyectos con impacto en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Sobre la aceleradora ‘espacIA’

En cuanto a los servicios que ofrece ‘espacIA’, son amplios, incluye desde un asesoramiento en materia legal, fiscal o de desarrollo de negocio en la fase de empresas, hasta la preparación de un plan de negocio, discurso ante inversores o identificación de aspectos claves en la posible incorporación de talento para fases más iniciales.

Con estas tres Startups, ya son seis los que integran el proyecto ‘espacIA’. En cada caso, cuentan con un servicio de aceleración a medida y un mentor, además de recibir asesoramiento y consultoría. 

Añadir nuevo comentario