España, el único país de Europa que plantea una subida de impuestos en plena pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/11/2020 - 07:00
España plantea una subida de impuestos en plena pandemia

Lectura fácil

El Gobierno anuncia una subida de impuestos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a grandes empresas y a altas rentas, mientras que en otros países europeos se solicitan ayudas a los sectores más perjudicados por la crisis del coronavirus.

Subida de impuestos en los PGE para el año que viene

El nuevo plan presupuestario plantea una subida de impuestos a las rentas altas, a las grandes empresas y un alza también del impuesto de patrimonios. El IRPF a las rentas de más de 300.000 euros anuales aumentará un 2 %, mientras que el de la renta de capitales subirá en tres puntos porcentuales y el impuesto de patrimonios sumará un punto más.

Además, reduce las desgravaciones a los planes privados de pensiones. Frente a esto, en el resto de los países desarrollados lo tienen claro: estímulos fiscales para familias y empresas, ayudas a sectores estratégicos y un marco de protección social para los más desfavorecidos y los más afectados.

Bajada de impuestos en países europeos

Por lo tanto, España sube los impuestos durante la pandemia del coronavirus, mientras los gobiernos europeos están actuando de otra manera, decantándose generalmente por una bajada de impuestos.

Portugal va a reducir en 6.000 millones a empresas, eximiendo, por ejemplo, el Impuesto de Sociedades a los sectores más afectados. En Francia han aplazado de 20.000 millones a las empresas que producen cosas, les va a eximir de impuestos. 

En Italia, la exención de impuestos localesbajan los tipos del IVA. En Alemania, bajada del IVA, desgravación por hijos, ayudas a pequeñas y medianas empresas (PYMES) y a las familias. En Grecia el IVA se va a eliminar hasta marzo de 2021. En Países Bajos hay reducciones por IRPF y en Reino Unido bajará el IVA del 21 al 5 % en productos de primera necesidad y alimentos. En total va a afectar una bajada de 20.000 millones de euros.

España sube el IVA al diésel, bebidas azucaradas, al plástico,...

A niveles generales, España subirá el IVA del diésel, aunque podría eliminarse esta subida si sale adelante una enmienda pactada con Ciudadanos, y de las bebidas edulcoradas o azucaradas, algo que afectará a todos los ciudadanos.

El Ejecutivo planea también un impuesto al plástico (a productos envasados en plástico) que se daría a nivel europeo. Todas estas subidas responden a un gasto social histórico que comprende inyecciones en el Ingreso Mínimo Vital, las pensiones (+0,9 %), el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples que representa la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Experimenta una subida del 5 %) o el sueldo de los funcionarios (+0,9 %), entre otros.

El Gobierno español pretende con estos cambios elevar el gasto social en 196.000 millones de euros en un principio, cifra que puede llegar hasta los 239.000 millones. Además, planea duplicar el gasto en infraestructura a 11.500 millones de euros para dedicarlos a los citados asuntos sociales.

¿Qué opinan los españoles de estas subidas?

La mayoría de los españoles están en contra de una subida en general (66,2 %), pero para determinados productos o servicios esta opinión cambia, aunque sobre la subida del IVA del gasoil, sanidad privada y educación privada se ha registrado un rechazo mayoritario (76,6 %, 66,3 % y 59,7 % respectivamente), según la encuesta de DYM para 20minutos.

Añadir nuevo comentario