La app Radar Covid será finalmente accesible tras las quejas del Cermi

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
La aplicación Radar Covid será finalmente accesible tras las quejas del Cermi

Lectura fácil

La aplicación Radar Covid será finalmente accesible

tras la denuncia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad

ante la Oficina de la Atención a la Discapacidad 

del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por graves deficiencias de accesibilidad

de la app, al entender que excluye de su uso a determinadas personas con discapacidad.

La aplicación de rastreo de contagios de coronavirus

impulsada por el Gobierno, Radar Covid, será totalmente accesible 

para personas con discapacidad en cuanto termine el proceso

de implementación de la herramienta en las comunidades autónomas, 

según ha dicho el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La aplicación Radar Covid será finalmente accesible tras la denuncia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ante la Oficina de la Atención a la Discapacidad (Oadis) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por "graves deficiencias de accesibilidad" de la app, al entender que "excluye de su uso a determinadas personas con discapacidad".

La app Radar Covid será accesible

La organización Cermi ha denunciado ante la Oficina de la Atención a la Discapacidad (Oadis) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 "graves deficiencias de accesibilidad".

La aplicación de rastreo de contagios de coronavirus impulsada por el Gobierno, Radar Covid, será “totalmente accesible para personas con discapacidad en cuanto termine el proceso de implementación de la herramienta en las comunidades autónomas, según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La aplicación no cumplía los requisitos de accesibilidad

La secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, reconoció en las redes sociales que “es cierto" que la versión que se puso en marcha para la prueba piloto de La Gomera "no cumple el cien por cien de los requisitos de accesibilidad porque era un beta de un piloto".

No obstante, garantizó que en el desarrollo que se está realizando actualmente, "como ya hemos hecho en otros desarrollos tanto de la app AsistenciaCovid como del ‘chatbot’, se va a tener en cuenta los niveles que se requieren por los usuarios con discapacidad”.

Asimismo, la escalada nacional de implantación de la aplicación será para mediados de septiembre, aunque algunas regiones pueden empezar a integrarla de forma acelerada en breve si Sanidad lo estima oportuno.

El Cermi recibe quejas

El Cermi señaló en un comunicado el pasado viernes que ha recibido en pocos días quejas de personas y de organizaciones de la discapacidad que señalan "relevantes carencias de accesibilidad, que la convierten en inutilizable para grupos específicos de este sector social".

La organización denunció que en su realización "se han ignorado inexcusablemente los criterios generales de accesibilidad universal establecidos para este tipo de soluciones digitales".

Por ello, pidió a la Oadis que abra una investigación a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial "por proporcionar una aplicación inaccesible y le inste a solventar las deficiencias detectadas con la mayor urgencia".

"No diseñar productos tecnológicos accesibles va en contra de la normativa vigente y supone una infracción legal sancionable, pero se agrava como en este caso cuando la falta de accesibilidad deja desprotegidos o en peor situación a las personas con discapacidad ante el impacto de la pandemia causada por el coronavirus, comprometiendo su derecho a la salud sin discriminaciones", he recordado el Cermi.

Añadir nuevo comentario