Las mejores técnicas para resolver un sudoku de manera muy sencilla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2022 - 17:30
Las personas que hacen sudoku tienen una función cerebral de 10

Lectura fácil

El sudoku es un juego matemático muy entretenido e interesante tanto para niños como para adultos. El principal objetivo del juego es rellenar las casillas vacías con los números del uno al nueve, algo que parece muy sencillo, pero que tiene sus truquillos.

¿Cómo se juega al sudoku?

El juego comienza con algunas casillas que ya están rellenas por números. El objetivo es rellenar las casillas vacías con números del 1 al 9. Solo vale poner un número en cada casilla. Además, un número solamente puede aparecer una vez en cada fila, una vez en cada columna y una vez en cada región. Ahí está la gracia del sudoku, que te hace pensar más sobre cuál puede ser ese número exacto.

Normalmente, las cuadrículas del sudoku tienen las medidas en forma de crucigrama, de 9 x 9 con 81 cuadritos agrupados en nueve cuadrados interiores con unas dimensiones de 3 x 3, pero también pueden utilizarse otros tamaños, lo que hace que aumente la dificultad del juego. Incluso pueden hacerse con letras, colores o formas, sin necesidad de alterar las reglas del juego básicas.

Con tantos niveles de dificultad y para jugar se necesita mucha paciencia y algún que otro dote de lógica. Sin embargo, gracias a la prácticas lograrás mucha agilidad mental, además de ayudarte a desarrollar el razonamiento lógico.
Un juego con distintos niveles

Lo primero a la hora de comenzar con este juego es situarse en un nivel acorde con tu experiencia y agilidad. Lo más razonable es comenzar por uno fácil, e ir aumentando la dificultad a medida que vayas practicando. A continuación, te mostramos cómo jugar al sudoku en sus distintos niveles:

  1. Nivel fácil/principiante: una vez que comienzas en este juego, buscarás un sudoku sencillo. Uno de los trucos más comunes es el barrido, el cual se utiliza para encontrar posiciones únicas en las que pueden ir algunos números. Por ejemplo, si nos damos cuenta de que en una fila faltan solamente tres números, entonces esos números que faltan son los que hay que poner sin que estos se repitan, ni en la columna ni en la fila. Una vez que descubras cuáles son los números que faltan, ahora solo te quedará encontrar una posición en la que pueda ir cada uno.
  2. Nivel medio y difícil: en este tipo de cuadrículas se reduce un poco los números que se vayan facilitando para adivinar cuáles son los que faltan. Por cuadrícula se podría facilitar entre dos o a tres números, y el resto dependerá de nuestras habilidades y estrategias para poder resolverlo. En nivel más difícil se facilita solo un número por cuadrícula, por lo que hay que poner más atención y énfasis para resolverlo.

Algunos consejos para mejorar la técnica

Ahora que ya sabes de qué trata exactamente el sudoku, toma nota sobre algunos consejos que te vendrán bien para jugar mucho mejor y conseguir ser el mejor resolviendo crucigramas.

  • Despeja de uno en uno los números. Es lo primero que se aconseja, empezar por el número más alto, que en este caso es el 9. Una vez que tengamos claro dónde van los nueves, pasaremos a por el ocho, y así sucesivamente.
  • Piensa y toma nota. Con un lápiz escribe en pequeñito el número que va en cada casilla para que después no lo olvides.
  • Organízate. No vayas de una cuadrícula a otra, ya que no podrás avanzar. Lo mejor es enfocar toda la tención en una sola celda.
  • Procura no utilizar un bolígrafo. Aunque sepas con certeza dónde se sitúa cada número, no empieces el juego con un bolígrafo, utiliza un lápiz y una goma de borrar.

Añadir nuevo comentario