Los jóvenes cobran ya un sueldo de menos de 2.000 euros menos al año que los nuevos jubilados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/12/2021 - 08:00
Un pensionista se manifiesta en defensa del sistema de pensiones.

Lectura fácil

¿Te parece justa la reforma planteada por el gobierno para pagar las nuevas pensiones de los 'baby boomers'? La hucha para garantizarlas en el futuro está prácticamente vacía, la generación más numerosa de la pirámide de población comenzará a jubilarse pronto y quienes tendrán que soportar el peso del sistema, además de ser una cohorte mucho más reducida, reciben un salario muy bajo.

Además, todo apunta a que el deseable aumento en la esperanza de vida previsto para los próximos años prolongará el periodo de cobro de unas pensiones que cada vez son más cuantiosas.

La cuentas resultan difíciles de cuadrar

Los hechos son tales que el sueldo medio de los jóvenes menores de 30 es inferior a los 18.000 euros brutos anuales y la pensión de los jubilados recién incorporados al sistema asciende a 19.878 euros brutos en 14 pagas, una diferencia de más de 2.000 euros en ingresos. 

Si bien es cierto que el salario que cobran ahora los jóvenes menores de 30 año previsiblemente aumentarán a lo largo de su vida laboral, también lo es que la cuantía de las pensiones de jubilación seguirá en ascenso.

La prestación media  que corresponderá a los baby boomers -una generación que engloba a los nacidos entre 1958 y 1978 aproximadamente- es mayor a la de cohortes anteriores dado que, en general, han disfrutado de mejores sueldos y de carreras más estables que los que vienen detrás.

En 2050 habrá un solo trabajador por cada pensionista, frente a los dos que hay actualmente

A esto hay que añadirle que un empleado que se jubila actualmente recibe una pensión media bruta de un 72,3 % de su sueldo, una cuantía notablemente superior al 52 % de media en los países de la Unión Europea. 

Para afrontar el reto que supondrá para el sistema la jubilación de los baby boomers, el Gobierno ha planteado -con el apoyo de los sindicatos- subir las cotizaciones sociales seis décimas a partir de 2023 y hasta 2032. 

La idea es que lo que se recaude con esta medida -unos 40.000 o 50.000 millones de euros, según estima el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá- se destine a llenar de nuevo el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (conocido popularmente como la "hucha de las pensiones"), que actualmente cuenta con poco más de 2.000 millones de reservas. 

Si lo recaudado fuera insuficiente para afrontar las jubilaciones futuras, el Gobierno prevé entonces negociar en el Pacto de Toledo un recorte del gasto, una subida mayor de las cotizaciones u "otras fórmulas alternativas para aumentar los ingresos" que no concreta.

La medida, bautizada con el nombre de mecanismo de equidad intergeneracional, carga el peso de las futuras jubilaciones en los trabajadores actuales y pretende evitar así recortes en las pensiones presentes y futuras.

Añadir nuevo comentario