El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/09/2021 - 08:45
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), preside el Consejo de Ministros este martes en el palacio de la Moncloa junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Lectura fácil

El Consejo de Ministros aprobará este martes la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 950 a 965 euros brutos al mes en 14 pagas y la primera fase del plan de reconstrucción de la isla de La Palma, que será declarada zona catastrófica y para la que se aprobarán ayudas "inmediatas" para paliar las consecuencias de la erupción volcánica, según anunció este lunes el presidente Sánchez, quien admitió que por ahora no hay acuerdo para prorrogar los ERTE.

Sí, finalmente, la subida del salario mínimo será aprobada este martes

Saca la calculadora y empieza a hacer cuentas porque el alza será según lo pactado con los sindicatos (y no con la patronal), de 15 euros pero con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre.

En una intervención durante una jornada en Santander, Sánchez defendió que avanzar en la subida del SMI no es solo una medida de "justicia social", sino que "comporta un indudable beneficio económico", por lo que el Gobierno "sigue la senda" para cumplir el objetivo de esta legislatura: que el salario mínimo alcance el 60 % del salario medio en 2023, lo que supondría ampliarlo hasta un importe cercano a los 1.050 euros al mes.

El Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz (Unidas Podemos) cerró a mediados de mes el acuerdo con CCOO y UGT para aumentar en 15 euros el SMI desde el 1 de septiembre, pero tanto CEOE como Cepyme se opusieron a cualquier tipo de alza por considerar que no era el momento. Según la vicepresidenta segunda, ese incremento del 1,57 % afecta directamente a 1,5 millones de trabajadores, aunque también suele tener un efecto al alza para los sueldos inmediatamente superiores, informa EFE.

La cuestión del SMI ya había quedado resuelta, pero sigue en el aire el acuerdo para la prolongación de los ERTE covid más allá del 30 de septiembre

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, hizo su propuesta, rechazada por la patronal, en la que pone el acento en la formación. "Espero que este acuerdo para prorrogar los ERTE se pueda lograr esta semana", confió Sánchez. Y, respondiendo a Díaz, que horas antes había repetido su promesa de derogar la reforma electoral, sostuvo que "el reto es que el mecanismo de los ERTE se convierta en mecanismo estructural" como alternativa al despido, en el que se potencie "la formación de trabajadores".

El jefe del Ejecutivo recordó que esta figura llegó a proteger a 3,5 millones de trabajadores, de los que hoy quedan ya menos de 270.000. El número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 1,3 millones desde los últimos seis meses, hasta situarse en niveles previos a la pandemia, y desde febrero hay 700.000 parados menos, sobre todo mujeres (332.000 menos) y jóvenes (121.000).

Así, la recuperación está "ganando fuerza" y está "yendo de menos a más".

Es muy necesario hacer política útil, por lo que ahora el Gobierno parece que se centra en lo importante: resolver los problemas de los ciudadanos. Esa política útil es la que hace que el Gobierno de España apruebe hoy, en su Consejo de Ministros, la primera fase del Plan Especial de Reconstrucción de la isla de La Palma tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

Ayudas para los afectados por la erupción en La Palma

Por tanto, este martes se aprobará también un paquete de ayudas que incluye la declaración de La Palma como zona extraordinariamente afectada por una emergencia y también medidas inmediatas para "paliar esta catástrofe".

Luego llegará una segunda fase, la de reconstrucción de la isla, que el Ejecutivo hará junto al Cabildo de La Palma, el Gobierno canario, los municipios y los vecinos de las zonas afectadas.

A la espera de conocer los detalles, Sánchez se comprometió a que este primer paquete lleve medidas para facilitar viviendas a los afectados; adquirir enseres y objetos necesarios que hayan perdido y que se necesiten para el día a día; garantizar el mantenimiento y abastecimiento del sistema de regadío; el restablecimiento de movilidad de mercancías y personas; y una regulación específica de ERTE para proteger el empleo de aquellos sectores que se han visto afectados por el volcán, y pienso especialmente en el sector agrícola.

Añadir nuevo comentario