Siguen aumentando los suicidios en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2022 - 08:27
Cara de una chica llorando

Lectura fácil

El suicidio se mantuvo el año pasado como la primera causa de muerte externa, con 4.003 fallecimientos, un 1,6 % más que en 2020. Se trata de una tendencia al alza. En el primer semestre de 2022 han aumentado un 5,1 % respecto al periodo anterior. Un total de 2.015 personas han perdido la vida por suicidio en los primeros seis meses de año. Ahora, los datos que arroja el INE son demoledores: en 2021, los suicidios aumentaron todavía más, un 1,6 %. Y lo peor es que 2022 apunta a superarlo.

Estas cifras récord evidencian el gran problema de los trastornos de salud mental tras la pandemia de coronavirus. Además, el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España desde 2008.

4.003 personas se suicidaron en España en 2021. Nunca antes se había superado la barrera de los 4.000 suicidios en un año

Los datos del INE que conocemos esta semana corresponden a todo el año 2021 y al primer semestre de 2022. Es decir, son suicidios registrados, en su mayoría, cuando todavía estábamos en pandemia, el año pasado.

Pero también en los primeros seis meses de este año, en que la pandemia ya se dio por acabada y hubo un relajamiento social y cierta vuelta a la normalidad. Aun así, el suicidio se ha mantenido como primera causa de muerte externa, con 2.015 fallecimientos en seis meses. Es un 5,1 % más que en el mismo periodo del año anterior. 

Durante el primer año de pandemia, 3.941 personas se quitaron la vida en España: más de 11 personas al día.  Pero es que la cosa va a peor. Los datos correspondientes a la primera mitad de este año son los peores registrados por el INE en ese período. Y la realidad que ven los psicólogos en sus consultas lo confirma. Este año, están recibiendo llamadas de personas pidiendo ayuda de forma continua, se están produciendo muchos suicidios, incluso más que el año pasado.

Casi tres de cada cuatro suicidios han sido de hombres. En 2021 se produjeron 16.831 muertes por causas externas, 753 (4,7 %) más que en 2020. Asimismo, un total de 2.982 hombres y 1.021 mujeres se suicidaron en 2021. Se trata de 11 suicidios al día. En este sentido, el INE ofrece el sobrecogedor dato de que 22 de los fallecidos eran menores de 15 años, 14 chicos y 8 chicas.

Pero, ¿qué está pasando?

Las causas de este ascenso imparable de los suicidios en España, como en casi todo, son multifactoriales. Pero hay algo claro: Las consecuencias de la pandemia se están viendo ahora. El aislamiento y empeoramiento de la salud mental que generó está trayendo más suicidios ahora.

Es más, ahora hemos empezado a usar más las redes sociales, que es una forma de comunicación que a veces es saludable pero otras veces no es nada conveniente. Si antes los niños y adolescentes sufrían bullying, por ejemplo, en el colegio, ahora ese problema lo arrastran a su vida privada a través de las redes sociales, el ciberbullying.

Sumado a esto, no nos olvidamos de la pandemia y el miedo que ha sembrado entre la población. La gente actúa bajo el miedo y la preocupación, pero con poca perspectiva de futuro. Ve un futuro muy incierto y, ante eso, es normal que mucha gente sufra y se sienta mal. La pandemia ha sido un factor muy importante, pero la dirección en la que avanza la sociedad también lo es.

Y apuntamos algo más. Hay mucha gente que sufre y lo pasa mal, pero la respuesta no está siendo suficiente. Han aumentado mucho los problemas de salud mental, pero no hay un buen sistema para afrontarlos desde lo público. 

Añadir nuevo comentario