El deporte adaptado también se para ante el avance del COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2020 - 09:40
El deporte adaptado nota las consecuencias del COVID-19

Lectura fácil

España y todos sus eventos se van paralizando poco a poco. Las competiciones deportivas se ven afectadas por el coronavirus, desde capitales hasta pequeñas poblaciones.

Otro ejemplo del fuerte avance del virus se da en la suspensión del Campeonato de Natación para personas con discapacidad intelectual que se iba a disputar en Torrevieja. Este evento iba a tener lugar entre hoy día 11 de marzo y el próximo día 15.

Además, la semana que viene también se suspenderá el Grand Prix de Tokyo, en el que participaba la selección española de fútbol para ciegos, que se iba a jugar entre el 16 y el 21 de este mes.

Entre los campeonatos cancelados en este mes de marzo destacan también la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas de Sao Paulo (Brasil), el Grand Prix de atletismo, la Copa del Mundo de tiro en Emiratos Árabes y el test de rugby en silla de ruedas de Tokio.

Más eventos cancelados dentro del calendario deportivo

Una de las primeras federaciones que vio cancelado su evento fue la Federación Europea de la Silla de Ruedas que anunció que los cuartos de final de la Liga de Campeones y las fases previas de las Euroligas del 13 al 15 de marzo. Las sedes de los cuartos de la Liga de Campeones eran Madrid y la localidad alemana de Elxleben, coincidiendo con el subcampeó y el campeón de dicho campeonato el año pasado.

CD Ilunion - Amiab Albacete durante un encuentro / DXT adaptado

Los anfitriones de la sede española son los recientes campeones de la Copa del Rey, el CD Ilunion, que ha conquistado el trofeo por décima vez consecutiva. Allí estaba prevista la participación del CD Ilunion, BSR ACE Gran Canaria (Las Palmas), el Lahn-Dill (Alemania) y el Besiktas (Turquía).

La otra sede era Elxleben (Alemania) con el Thuringia Bulls como anfitrión y donde también iban a jugar los clubes españoles del Amiab Albacete y del Bidaideak Bilbao, así como el Galatasaray (Turquía). El Fundación Vital Zuzenak de Vitoria iba a comenzar su andadura en Europa, en el Grupo B  de la ronda preliminar de la EuroLiga3 que se iba a jugar en la localidad francesa de Le Puy-en-Velay.

Tenis de mesa y natación, disciplinas afectadas por el COVID-19

El tenis de mesa ha sido uno de los deportes más afectados ya que al Open de China y al Open de Tailandia, hay que sumarle la cancelación de una prueba que se iba a disputar en la región transalpina de Lignano-Sabbiadoro, con puntos importantes para Tokyo. La misma región iba a acoger aquel torneo de tenis de mesa se ha visto en la obligación de suspender las Series Mundiales de Natación y los triatletas españoles no pudieron competir en Abu Dabi debido a la cancelación de la primera prueba del calendario 2020.

El Comité Olímpico Internacional debe de velar por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

La cancelación o aplazamiento de estos eventos tiene una consecuencia directa en la clasificación de los deportistas para los Juegos Paralímpicos que el Comité Internacional está trabajando en resolver. El Comité Paralímpico Internacional ha señalado en un comunicado que “Todas las federaciones internacionales afectadas por la cancelación de eventos están revisando actualmente sus criterios de calificación y buscando posibles soluciones”.

Además, el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, visitó los estudios de COPE y señaló que “los Juegos Olímpicos se iban a celebrar”. Asi mismo Samaranch ha declarado que “la sensación que hay una alarma sanitaria y que todas las autoridades deportivas estamos a servicio de las autoridades sanitarias que son los que tienen que tomar decisiones y dar sus recomendaciones”.

Ha complementado sus declaraciones diciendo que “no se puede opinar ya que hay un grupo de expertos en países que se encuentran en esta alerta como son España e Italia, que son a los que tenemos que hacer caso”.

Añadir nuevo comentario