Trasvase Tajo Segura: Alianza verde pide su sustitución por agua regenerada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2023 - 07:47
Trasvase Tajo-Segura

Lectura fácil

Alianza Verde, formación ecologista integrada en Unidas Podemos, abogó este viernes por “sustituir” el trasvase Tajo-Segura por una mejor gestión del agua regenerada, recuperada y desalada en las provincias de Alicante, Almería y Murcia.

El partido dirigido por Juantxo López de Uralde expresó así su postura ante la polémica suscitada recientemente por el proyecto de real decreto del plan hidrológico del Tajo 2022-2027.

Dicho plan apuesta por la fijación gradual de caudales ecológicos en esa cuenca, en línea con cinco sentencias del Tribunal Supremo, lo que implicaría la reducción del trasvase de agua entre ese río y el Segura.

La noticia llega después de la manifestación sobre el trasvase que se dio ante el Miteco

Los gobiernos de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia han mostrado ante el Consejo de Estado sus reparos con el proyecto de nuevo plan del Tajo y más de 6.000 agricultores y regantes, así como dirigentes políticos, patronales y sindicales, se concentraron este miércoles ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en Madrid, para mantener que se mantengan los caudales de trasvase de agua entre el Tajo y el Segura.

Alianza Verde señaló, a través de un comunicado, que “continuar o, incluso, incrementar la ‘guerra del agua’ entre territorios es tan irresponsable como contraproducente cuando todas las previsiones científicas y los datos hoy existentes ponen de manifiesto una disminución de agua en todas las cuencas hidrográficas españolas”.

“Negarse a la fijación de un caudal ecológico no es realista ya que, simplemente, supone condenar a muerte al Tajo y, con él, a las propias zonas demandantes de agua”, apuntó, antes de añadir: “Estamos en situación de emergencia climática y la realidad es que eso está suponiendo mayores episodios de sequías y de lluvias torrenciales en las zonas litorales y prelitorales que tampoco posibilitan el aprovechamiento del agua caída”.

Por ello, sustituyendo el trasvase propuso aumentar a corto plazo los esfuerzos en la disponibilidad y uso de aguas desalinizadas y regeneradas, y que, en paralelo, se acometa una regulación de la demanda en las zonas receptoras.

“Seamos realistas y reconozcamos que nunca se han cumplido las previsiones del trasvase porque nunca ha habido en el Tajo el agua suficiente para los 400 hm3 anuales que debían llegar al Segura y que se han quedado apenas en una cuarta parte, de las cuales un tercio son para las comarcas alicantinas. Y esa cantidad de agua es relativamente fácil de sustituir mediante la mejor gestión de las aguas regeneradas y recuperadas, y de la ampliación de las capacidades de desalación. Estamos por tanto ante una guerra que tiene mucho de política y poco de técnica y científica”, recalcó.

'Agua para todos', sinónimo de ni gota para nadie

Alianza Verde subrayó que conviene “empezar cuanto antes una fase de reducción de las hectáreas de regadío” y de “transformación” de un modelo agrario para que sea más sostenible.

“Desde el ecologismo político que representamos nos alarma ver cómo esta problemática se aprovecha para la lucha partidista electoral haciendo extraños compañeros de pancarta que van desde la ultraderecha de Vox a formaciones progresistas que se dicen preocupadas por la ecología, el medio ambiente y el futuro del planeta”, apostilló.

Por ello, indicó: “Radicalizar las posturas, abonarnos al tramposo e irreal eslogan del trasvase de ‘agua para todos’ no traerá ni una gota suplementaria y solo servirá para alejarnos más de las soluciones. Garantizar un caudal ecológico para el Tajo no sólo evita su desaparición, sino que asegura la continuidad de la vida en todo su recorrido, agricultura mediterránea incluida”, concluyó.

Añadir nuevo comentario