Sector primario en España: ganadería y agricultura altamente contaminantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2022 - 08:30
El sector primario: la agricultura

Lectura fácil

El sector primario se sitúa en el tercer puesto de emisiones contaminantes, detrás de la industria manufacturera y los hogares de los españoles.

Así son las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al 2021, dejando ver como el sector que produce alimentos en España contamina un 35 % más que el sector de la electricidad.

La agricultura y la ganadería y su distancia con la energía eléctrica a lo que emisión de contaminantes se refiere muestra una gran distancia.

El sector primario contamina un 35 % más que la electricidad

Las cifras son también un reflejo del aumento del peso de las renovables en la generación eléctrica española en los últimos años. El año pasado eólica superó a la nuclear por primera vez en la historia y el origen renovable de los kilovatios superó el 46 % del total.

Pero en el sector primario, el esfuerzo por conseguir su descarbonización ha sido mucho menor y eso también surge a causa de que España no aprovecha el alto potencial energético que tienen los excrementos de la ganadería intensiva, como si lo hacen otros países europeos.

El metano es el principal problema del sector primario, para ganadería y agricultura, además del óxido nitroso. Entre los dos consiguen contaminar unas 400 veces más que el CO2 y el N2O.

La agricultura, ganadería, selvicultura y pesca son responsables del 64 % de todas las emisiones de metano y del 78 % de las de óxido nitroso.

Los datos demuestran como es el porcenteje de contaminación según el sector:

  • Industria manufacturera: con un 25 % total de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Los hogares: responsables del 23 % de emisiones contaminantes.
  • Agricultura, ganadería, selvicultura y pesca (sector primario): causan el 17 % de la contaminación a la atmósfera.

El 2021, año de salida de la pandemia también fue uno de gran producción de emisiones contaminantes

El caso, es que los expertos ven el reto de la descarbonización concentrado en aquellos sectores donde apenas se ha conseguido reducir la huella de carbono, como es el caso del sector primario.

Es por ello que ven con claridad que el sector eléctrico no es siempre el responsable de las emisiones contaminantes, sino aquellos donde se consumen los combustibles fósiles, como es el transporte o la industria.

Comparando datos con el año de la pandemia, España refleja claramente como se empeoraron las emisiones de gases de efecto invernadero, y la vuelta a la normalidad en 2021 dejo muchas toneladas de CO2.

No podemos basarnos solamente en datos durante la pandemia

Antes de la pandemia, España había conseguido reducir en un 9 % la emisión de principales gases contaminantes, como son el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso.

Si se amplía el horizonte de comparación y nos vamos al inicio de la serie, año 2008, los gases con efecto invernadero que genera la economía española han mejorado en casi un 30 %.

Pero el sector primario, según los datos actuales ha aumentado en un 9 % los gases de efecto invernadero en los últimos 14 años, lo que demuestra con claridad como es uno de los grandes responsables de la crisis climática.

Añadir nuevo comentario