Cómo solicitar las ayudas para personas afectadas por la talidomida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/07/2023 - 09:23

Lectura fácil

El Consejo de Ministros ha aprobado por iniciativa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el decreto que regula las ayudas que recibirán al menos 130 personas víctimas de la talidomida en España.

La noticia ha llegado tarde, mal y tras recorrer un camino tortuoso por parte de los colectivos afectados. El ministerio de Ione Belarra entregará una ayuda de 12.000 euros por cada punto de discapacidad a poco más de un centenar de hombres y mujeres afectados por el fármaco talidomida.

Así, una persona que tenga un 33 % de discapacidad, recibirá una ayuda de 396.000 euros en un pago único, aunque se desconocen los plazos y si habrá exenciones fiscales. Es lo mismo que se firmó en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2018 antes de la moción de censura y la llegada del gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

"Lo único que han hecho es guardar en el cajón el Real Decreto hasta que el Gobierno ha tenido interés de sacarlo", crítica Rafael Basterrechea, vicepresidente de la Asociación de Víctimas Afectadas por la Talidomida de España (Avite) y uno de los 130 afectados que se beneficiarán de las medidas.

El escándalo de la talidomida

De momento, lo único que confirma el ministerio de Asuntos Sociales es que, efectivamente, se beneficiarán de las ayudas solo una pequeña parte de aquellos hombres y mujeres que nacieron en España durante los años cincuenta, sesenta y setenta con malformaciones derivadas del fármaco talidomida, una pastilla distribuida por la farmacéutica alemana Grünenthal

El medicamento se suministró principalmente entre los años 50 y 60 a mujeres embarazadas para aliviar las náuseas y los vómitos durante la gestación. Lo que se desconocía entonces es que este provocaba también malformaciones en los brazos, piernas y órganos de los bebés nonatos.

Muchos de ellos murieron por abortos repentinos; otros nacieron con malformaciones tan graves que impedían la vida, desde pulmones y riñones defectuosos u órganos completamente dañados hasta piernas y brazos fusionados entre sí. Quienes salieron adelante quedaron afectados de por vida, marcados por la deformación física y el estigma social.

Los hijos de la talidomida serán indemnizados tras 60 años

Los requisitos que deben cumplir las personas que solicitan esta ayuda son los siguientes.

  • Haber sufrido malformaciones corporales durante el proceso de gestación, compatibles con las descritas para la talidomida, cuyo origen no pueda ser explicado por otras embriopatías o alteraciones cromosómicas, durante el período 1950-1985.
  • Que la gestación se haya producido en España.
  • Que la persona interesada figure inscrita en el Registro Estatal de Enfermedades Raras, en virtud del informe de validación positivo emitido por el Comité Científico-Técnico de la Talidomida.

Las solicitudes se pueden presentar en un plazo de tres meses que comienza a contar este jueves 6 de julio. Es decir, hasta el próximo viernes 6 de octubre de 2023. Se solicita en la oficina de asistencia en materia de registro del Imserso o de la sede electrónica de su página web, donde figurarán los documentos a cumplimentar.

La resolución de la ayuda por la talidomida será notificada a la persona interesada en el plazo máximo de seis meses desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro.

Añadir nuevo comentario