La Comunidad de Madrid lanza una aplicación móvil para la tarjeta acreditativa de discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2023 - 11:24
Chica con un móvil

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid continúa trabajando en la mejora de la accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad. Una de sus últimas iniciativas es la creación de una aplicación móvil que permite llevar la tarjeta acreditativa de discapacidad en los dispositivos móviles. Esta medida busca beneficiar a más de 400.000 madrileños que tienen reconocida alguna forma de discapacidad.

Lleva la tarjeta acreditativa de discapacidad siempre contigo

El gobierno madrileño, encabezado por Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la nueva herramienta ya está disponible para su descarga gratuita en plataformas como App Store o Google Play bajo el nombre "Tarjeta de discapacidad".

Esta es una de las varias medidas recientes lanzadas por la Comunidad de Madrid para favorecer al colectivo de personas con discapacidad.

Otro ejemplo es la incorporación de la tecnología de NaviLens en el metro de Madrid para ayudar a las personas ciegas. Esta medida tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual y cognitiva. Se utilizan códigos de colores de nueva generación ubicados en distintos puntos de las estaciones. Estos códigos pueden escanearse fácilmente con la cámara del móvil, incluso a una distancia de hasta 15 metros, sin necesidad de enfocar con precisión.

La aplicación para llevar la tarjeta acreditativa de discapacidad en dispositivos móviles es sencilla e intuitiva, según la Comunidad de Madrid. Además, es totalmente accesible y requiere que el usuario cumpla con ciertos requisitos:

  • Estar registrado en la base de datos de discapacidad de la Comunidad de Madrid.
  • Utilizar el Certificado Digital, Clave Pin u otros sistemas como IDenfitica para acceder a la aplicación.

Una vez que la persona con discapacidad se ha identificado, puede ver su tarjeta en formato virtual, que es válida para cualquier trámite o gestión tanto en la región como en toda España. También incluye información sobre la resolución administrativa de su grado de discapacidad y el dictamen o propuesta que lo respalda. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los dos últimos documentos solo serán operativos si fueron emitidos en formato electrónico después de 2015.

Más de 400.000 madrileños tienen algún tipo de discapacidad

La aplicación ofrece diferentes pestañas que proporcionan al usuario información sobre la fecha de revisión del grado de discapacidad y la posibilidad de realizar trámites online para comprobar los cambios sustanciales en las circunstancias que llevaron al reconocimiento del grado.

La nueva app para la tarjeta acreditativa de discapacidad, también ofrece enlaces útiles para el colectivo de personas con discapacidad, como solicitar o cancelar citas en los centros base o el área de trabajo social, acceder a la web del IMSERSO y obtener información sobre programas de ayuda para trabajadores y desempleados con discapacidad.

Añadir nuevo comentario