¿Qué es la accesibilidad web y cuál es la normativa que fomenta la inclusión en Internet?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/05/2023 - 09:50
Una mujer con discapacidad programa diseño web en su ordenador

Lectura fácil

La accesibilidad es uno de los principales retos que tiene por delante la transformación digital para conseguir que verdaderamente beneficie a todas las personas. Empezó a aplicarse en el desarrollo de páginas web pero ahora alcanza también a aplicaciones y dispositivos. Impulsar la accesibilidad es el gran desafío de toda la sociedad para una verdadera inclusión de este ecosistema.

La aplicación de la accesibilidad no solo garantiza y facilita el uso a personas con discapacidad, sino también a otros colectivos como personas mayores e incluso jóvenes con menos habilidades digitales. Por lo tanto, beneficia a todo el mundo y agiliza el avance transversal de la tecnología.

En el caso de la accesibilidad web, puede definirse como la disciplina que permite que cualquier persona pueda navegar por un sitio. Cuando una página web está diseñada, desarrollada y editada de dichos criterios, todos los usuarios -incluidas las personas con discapacidad- tienen garantizado su acceso a la información.

Esto comprende el etiquetado de las palabras, los títulos de las páginas, los encabezados, los gráficos, los enlaces, las tablas y los formularios. Su disposición es determinante para que los dispositivos de tecnología asistida, como los lectores de pantallas automáticos, ayuden a circular por Internet.

Mientras seamos capaces de ofrecer un portal y contenido accesible, podremos llegar a un mayor número de personas

Por ley, la administración pública, las universidades y algunas empresas (como bancos, empresas de electricidad, de agua o servicios de transporte, entre otras) están obligadas a proporcionar su contenido web de forma accesible. Sin embargo, todos los ciudadanos pueden aportar su granito de arena en la accesibilidad web.

  • Cómo construir una web accesible

La accesibilidad web se consigue tras aplicar unos estándares recogidos en las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1, por sus siglas en inglés). Estos abarcan desde los elementos más sencillos que forman la composición de una página web (como los contrastes de los colores, los encabezados, el etiquetado de los botones, las referencias de los enlaces o el funcionamiento de los formularios) hasta otros más técnicos (como la arquitectura interna de esta, cómo está estructurado su código o su navegabilidad).

Pedro Esquiva, jefe de accesibilidad digital en ILUNION, explica que estas pautas se agrupan en tres grandes bloques: nivel A, nivel AA y nivel AAA. En España hay que cumplir actualmente con los criterios de nivel A y AA de estas pautas. "Si cumples los criterios web, tu sitio cumple y las tecnologías de asistencia deben funcionar bien", precisa Jorge Gascón, responsable de accesibilidad web en la Universidad Miguel Hernández. "Cumplir estos requisitos significa que un lector de pantalla anunciará de forma correcta a una persona con discapacidad visual".

Estos estándares ya tienen implícito cumplir con el mayor número de personas con discapacidad posible, independiente de las herramientas de apoyo que utilicen. "Los estándares no hacen mención a discapacidad por separado, sino que ya engloban varios tipos de discapacidad", detalla Esquiva. Así, no solo ayudan a las personas con discapacidad, también a otros grupos como a las personas mayores, cuando, por ejemplo, no pueden ver bien sus elementos.

Por lo tanto, cumplir con estas condiciones hará que los lectores de pantalla, líneas de braille, magnificadores de pantalla, controles por voz, u otros instrumentos que se pueden incluir funcionen correctamente.

Una página web accesible se consigue construyéndola con ese objetivo en mente desde el inicio

Y así fue como levantamos GNDiario. Actualmente hay empresas especializadas en esta tarea a las que se les puede contratar para diseñar una web accesible o reestructurar una ya creada, es el caso de GN10.

Uno de los beneficios de contar con una página web accesible es mejorar su posicionamiento SEO, ya que uno de los aspectos que tienen en cuenta los buscadores es ver la estructura interna de la página web.

Obligaciones de accesibilidad para las empresas

Con carácter general, las empresas que presten servicios de comunicación audiovisual tendrán que "impulsar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los contenidos audiovisuales". Por ley, se tendrá que "garantizar" el acceso "de las personas con discapacidad" a las "informaciones relativas a situaciones de emergencia, incluyendo las comunicaciones y anuncios en situaciones de catástrofes naturales y crisis de salud pública". Estas tendrán que difundirse de forma clara, comprensible y accesible a través de los servicios de comunicación audiovisual correspondientes.

El 10 de mayo entró en vigor una nueva ley que transpone una directiva europea que establece objetivos comunes en la accesibilidad de determinados productos y servicios. Esta indica que la información en determinados sitios webs y sus aplicaciones móviles ha de estar disponible: a través de más de un canal sensorial, tiene que ser "fácil de entender" se debe presentar de "una forma que se pueda percibir", las letras del texto tienen que tener "un tipo de tamaño adecuado" para que lo interpreten los asistentes de texto y los "formatos asistenciales alternativos" deben poder interpretar correctamente el contenido.

La normativa vigente establece que estas obligaciones las tendrán que cumplir los equipos informáticos de uso general; las terminales de autoservicio como terminales de pago, cajeros automáticos o máquinas expendedoras; los servicios de comunicación electrónica; los servicios de comunicación audiovisual; los servicios bancarios para consumidores; los libros electrónicos y sus programas especializados; los servicios de comercio electrónico; y las empresas de suministro eléctrico, de agua y gas a consumidores.

Les instamos a que verifiquen si sus sitios web y aplicaciones móviles cumplen con los estándares de accesibilidad establecidos por la normativa. En caso contrario, se les recomienda que tomen las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa, para lo cual les facilitamos el enlace al texto íntegro del Real Decreto 1112/2018.

En el caso de que necesiten asesoramiento o ayuda para llevar a cabo la adaptación de sus sitios web y aplicaciones móviles a la normativa de accesibilidad, pueden ponerse en contacto con nosotros. Estamos a su disposición para ofrecerles toda la información y asistencia necesaria.

Además, las compañías "de especial trascendencia económica" y que presten servicios al público tienen que garantizar por ley en sus páginas webs "el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocido". Sin embargo, no es obligatorio cuando no se pueda ofrecer una solución técnica que permita su accesibilidad.

La ley define a empresas de especial trascendencia económica a las que tienen más de cien trabajadores y se dedican a servicios de comunicaciones electrónicas a consumidores; servicios financiero destinado a consumidores, que incluirán los servicios bancarios, de crédito o de pago, los servicios de inversión, las operaciones de seguros privados, los planes de pensiones y la actividad de mediación de seguros; el suministro de agua, gas y electricidad; y el servicio de agencia de viajes, transporte de viajeros por carretera, ferrocarril, por vía marítima, o por vía aérea y comercio al por menor.

Añadir nuevo comentario