Pasos de peatones inclusivos en Los Alcázares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/06/2020 - 08:40
Paso de peatones con pictogramas

Lectura fácil

Los indicativos que encontramos cuando vamos al baño de un restaurante, la señal de salida en una empresa o la Lectura Fácil que incorpora GNDiario en sus noticias, es fruto del consenso para facilitar la comunicación y el acceso a la información de muchos miles de personas. Textos y símbolos que ayudan a la sociedad y en concreto a segmentos de población a circular y moverse mucho mejor por los espacios.

Este es el caso del consistorio de Los Alcázares (Murcia), que está poniendo en marcha pictogramas en los pasos de peatones del municipio para personas con discapacidad, con el fin de facilitar la identificación de acciones o señales en vías públicas para personas con dificultades para comprender y comunicarse con el lenguaje escrito e incluso oral.

Municipio inclusivo

Esta es la intención del consistorio, concretamente de la concejalía de Vía Pública. Se llevaba trabajando para convertir Los Alcázares en un municipio más inclusivo, pero tras cuatro inundaciones no les había sido posible poder realizarlo antes. Estas iniciativas son de gran importancia y ya lo demostró el equipo de gobierno durante el estado de alarma del COVID-19 con la entrega de los chalecos azules para personas con diversidad funcional.

Con esta medida, las personas con dificultades cognitivas o de lenguaje como Trastorno del Espectro Autista (TEA), discapacidad intelectual o con percepciones sensoriales alteradas, también, enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, el Párkinson o las afasias entre muchas otras, se verán beneficiadas. Se trata de pensar en toda la población para hacer la vida más fácil de los vecinos de la localidad.

Como vamos a ver, los pictogramas, son una medida positiva para un gran grupo de personas.  Son útiles para niños pequeños, mayores con pérdida cognitiva e incluso quienes no hablan nuestro idioma. Todas ellas requieren usar Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), basados en formas de expresión distintas al lenguaje hablado: un sistema de símbolos, tanto gráficos (fotografías, dibujos, pictogramas) como palabras o letras.

Atención en los procesos del día a día

Colocados uno al lado del otro y a un tamaño fácilmente apreciable, facilita al usuario pararse primero antes de cruzar, mirar para ver si hay algún vehículo que pueda estar aproximándose al paso de peatones, comprobar que se ha detenido y, por último, cruzar de una manera segura.

Esta acción inclusiva es muy importante para mejorar la calidad de vida de todas estas personas que tienen los mismos derechos a obtener servicios como cualquier otro ciudadano, y el no tenerlos es un atraso con el que pretendo acabar” ha declarado la edil María José Benzal.

Se publica el proyecto de orden ministerial para mejorar la accesibilidad de espacios públicos urbanizados

Esta semana se ha iniciado el trámite de audiencia e información pública del Proyecto de Orden Ministerial que desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados.

Una nueva orden ministerial que sustituirá “íntegramente” a la vigente Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolló el ‘Documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados’, que, una década después de su aprobación y entrada en vigor precisa de una “importante actualización y adaptación a cambios normativos sobrevenidos”, según precisó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El “interés” del departamento de José Luís Ábalos es que la accesibilidad universal se inserte de forma “ordenada y uniforme” en el diseño y en la gestión urbanas y que, con este fin, sea posible disponer de una “adecuada sistematización y respuesta” a los distintos requerimientos técnicos.

El texto es el resultado de los trabajos desarrollados durante meses por un grupo técnico de trabajo en el cual ha participado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

El plazo para realizar observaciones y aportaciones finaliza el 26 de junio y estas podrán hacerse a través de la sección ‘Participación Pública’ de la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urban.

Añadir nuevo comentario