Se extiende el uso fraudulento de las tarjetas de aparcamiento para Personas con Movilidad Reducida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/12/2019 - 13:53
Tarjeta aparcamiento Personas con Movilidad Reducida

Lectura fácil

Nuevo caso de uso fraudulento de tarjetas de aparcamiento de Personas con Movilidad Reducida.

Retiran cuatro tarjetas de estacionamiento PMR que eran utilizadas fraudulentamente

En este caso ha sido en Santa Cruz de La Palma, en las Islas Canarias. Del mismo se ha hecho eco el portal Tododisca.

La Policía Local de la citada localidad ha retirado cuatro tarjetas de estacionamiento de Personas con Movilidad Reducida. Todas ellas eran utilizadas fraudulentamente. Personas que no tienen movilidad reducida aparcaban en plazas reservadas.

En dos de los casos, los conductores hacían uso de tarjetas de familiares que ya habían fallecido. El primero de los denunciados es el caso más llamativo. Su tarjeta de aparcamiento se encontraba en tan mal estado, su fecha de caducidad, era ilegible. Cuando los agentes realizaron las consultas, se dieron cuenta de que el titular había fallecido hace cuatro años.

En otra intervención, los agentes detectaron que el documento de aparcamiento no era del conductor. Pertenecía a su hijo que había fallecido dos años atrás. Otro de los casos tiene como protagonista a un conductor que hacía uso de la tarjeta para Personas con Movilidad Reducida mientras el titular estaba ingresado en el Hospital General de La Palma.

En el cuarto caso y último caso, los agentes observaron que la tarjeta PMR no solo se encontraba caducada sino, además, era de una persona distinta al titular.

Requisitos para tener la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad

La tarjeta de aparcamiento PMR es válida en toda España y en todos los países de la Unión Europea. Para poder solicitarla, hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Sólo podrán optar a esta tarjeta de aparcamiento aquellos con una discapacidad reconocida superior al 33 por ciento.
  • El baremo de movilidad reducida debe ser positivo.
  • Si se trata de una discapacidad visual, el ojo de menor agudeza visual no puede tenerla superior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos.
  • Sólo podrá solicitarlo una figura física o jurídica titular de vehículos destinados de forma exclusiva al transporte colectivo de personas con discapacidad.

El beneficiario de esta tarjeta podrá disfrutar de una serie de beneficios a la hora de aparcar. Podrá:

  • Estacionar en zonas reservadas para Personas con Movilidad Reducida.
  • El beneficiario de esa tarjeta podrá aparcar el vehículo gratuitamente y sin limitación de tiempo en las zonas verdes, azules y zonas de carga/descarga. Eso sí, no podrá afectar a la normal circulación y estacionamiento de las áreas peatonales y en función de las Ordenanzas Locales.
  • Podrán acceder a las plazas de aparcamiento reservadas y habilitadas por los Ayuntamientos para vehículos que transportan a Personas con Movilidad Reducida y que son titulares de tarjeta de aparcamiento.
  • Las personas con tarjeta de discapacidad podrán estacionar en las plazas de aparcamiento públicas reservadas para personas con discapacidad, distribuidas en las zonas consideradas de interés, en los núcleos urbanos.
  • Siempre y cuando no impidan la circulación de vehículos y peatones, podrán aparcar en cualquier lugar de la vía pública, durante el tiempo imprescindible.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario