La tasa de ahorro de los españoles entra en números negativos durante el primer trimestre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/07/2022 - 08:03
¿Cómo se ha visto afectado el ahorro de los españoles?

Lectura fácil

La tasa de ahorro de los hogares españoles se vio gravemente afectada durante el primer trimestre del 2022, un hecho que no ocurría durante el mismo periodo en 2021. Estos tres meses supusieron un -0,8 % de la renta disponible frente al 8,3 % del otro año.

Renta, gasto e inversión de los hogares españoles

El pasado 2021, España seguía siendo el foco de contagios de la pandemia, lo que dio lugar a situaciones muy complicadas a nivel económico. Sin embargo, este hecho se repite en el 2022, donde la inflación es cada vez mayor y los españoles no saben apenas gestionar sus ingresos para poder sobrellevar los gastos del día a día.

La tasa de ahorro de los hogares se introdujo en el terreno negativo durante el primer trimestre de 2022, es decir, desde enero a marzo, lo que supuso un -0,8 % de la renta frente al 8,2 % del año anterior. Se trata de la primera vez donde los gastos superaron las cifras de los ingresos.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la renta disponible de los hogares aumentó un 3,8 % interanual, llegando hasta los 181.147 millones de euros; en cuanto al consumo, 181.618 millones; y, por último, la inversión, que se incrementó en un 33,4 %.

Cabe destacar estas cifras para ver realmente cómo ha evolucionado la tasa de ahorro en relación al consumo-gasto de los ciudadanos. En general, los hogares españoles redujeron su ahorro en 1.427 millones de euros, un retroceso de más del 100 % en comparación al mismo periodo de 2021.

Una inflación que afecta a la tasa de ahorro

Como hemos mencionado, los meses entre enero y marzo de 2021, fueron los más afectados económicamente, lo que dio lugar a una menor cifra en la tasa de ahorro. Durante este año, la economía española mostró la necesidad de financiación al resto del mundo de más de dos millones de euros. El resultado de esta iniciativa era la necesidad de financiación registrada por los hogares y administraciones públicas.

Por parte de las instituciones financieras se registró una capacidad de financiación de más de seis millones y medios de euros. Esto da lugar a una capacidad de financiación del 1,4 % del PIB, lo que supone 1,4 puntos menos que en el trimestre anterior.

¿Cuáles son los factores que afectan al ahorro?

Independientemente de las circunstancias que surjan en cada país, existen algunos factores que determinan la tasa de ahorro de cada familia española. Sí es verdad que situaciones como la pandemia, la inflación o el conflicto de Ucrania continúan en el punto de mira de nuestra economía.

Por este motivo, la tasa de ahorro continúa siendo un elemento muy importante en nuestra vida, el cual, cada vez se está viendo más afectado.

En cuanto a los factores:

  1. La cantidad de ingresos. Es el mayor estímulo para el consumidor.
  2. La seguridad de los ingresos futuros, una previsión del futuro.
  3. La evolución de los precios futuros.
  4. El tipo de interés. Si los intereses del ahorro son altos, es probable que exista una tendencia a ahorrar.
  5. El salario.
  6. La inflación.

Añadir nuevo comentario