La tasa de fecundidad en España: entre las más bajas del mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2022 - 08:00
Madre con un bebé

Lectura fácil

España ocupa el segundo puesto de los países de la UE con menor tasa de fecundidad, según Eurostat. Por el contrario, Malta es el Estado comunitario con la tasa de fecundidad más baja, con 1,13 nacimientos por mujer, seguida de España e Italia.

Así lo indican los datos de la Oficina Estadística de la UE con 2020 como último año con información disponible de todos los países.

No parece que la tasa de fecundidad en España vaya a ser una situación transitoria

Y es que, ya lleva casi 3 décadas registrando menos de 1,5 hijos por mujer en nuestro país.

Las tasas de fecundidad más altas corresponden a Francia, con 1,83 nacidos vivos por mujer, Rumanía (1,80), Chequia (1,71) y Dinamarca (1,68).

La media de la UE es de 1,50 nacidos vivos por mujer, lo que supone una ligera disminución respecto al máximo de este siglo, que fue en 2008, 2010 y 2016, pero un aumento en comparación con el mínimo de 2001 y 2002. En 2020 nacieron 4,07 millones de bebés en la UE, con lo que continuó la tendencia a la baja iniciada en 2008.

La serie histórica de Eurostat, analizada por Servimedia, indica que España fue el país con la peor tasa de fecundidad de la UE en 2016, y ocupó la segunda posición más baja en 2012, y, desde entonces, todos los años. Por el contrario, el mejor puesto para España llegó en 2003, cuando era el 17º país con mayor tasa de fecundidad.

Crecimiento del número de madres nacidas en el extranjero

Los datos de la Oficina Estadística de la UE también reflejan que la proporción de niños de madres nacidas en el extranjero, tanto de otros Estados miembro de la UE como de países no pertenecientes a la Unión Europea, ha ido creciendo desde 2013. En 2020, el porcentaje fue de un 21 %.

La proporción de niños nacidos de madres nacidas en el extranjero difiere significativamente entre los Estados miembro, puesto que en 2020 el 64 % de los menores nacidos en Luxemburgo eran de madres nacidas en el extranjero, mientras que en Chipre la proporción fue la mitad.

En el otro extremo de la escala, nueve países tenían menos de un 10 % de niños nacidos de madres nacidas en el extranjero, con las proporciones más bajas registradas en Bulgaria, Eslovaquia y Lituania, en ese orden.

¿Por qué la tasa de fecundidad es cada vez menor en España?

La falta de ayudas públicas, la pérdida de ingresos laborales para las mujeres tras la maternidad, la dificultad para conciliar y la escasa corresponsabilidad de muchos hombres en la crianza están entre los preocupantes factores de que la tasa de fecundidad española sea tan extremadamente baja. Estamos ante un problema que pide soluciones estructurales.

Las causas son múltiples, como hemos mencionado, pero, como señala el Consejo Económico y Social, entre ellas la que más destaca la incorporación de la mujer al mundo laboral. El aumento de las probabilidades de ascenso laboral es determinante a la hora de decidir tener un hijo o continuar con la promoción laboral.

La existencia de la crisis económica desde el 2008 y el descenso de la población desde el estallido de dicha crisis también son algunos de los factores que han hecho que la tasa de fecundidad en España sea tan baja.

Añadir nuevo comentario