Fundación Altavista y UPO impulsan la incorporación al mundo laboral de estudiantes con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2021 - 12:28
La Fundación Altavista y la UPO impulsan la incorporación al mundo laboral de estudiantes con discapacidad

Lectura fácil

La Fundación Altavista y la UPO impulsan la incorporación al mundo laboral de estudiantes y titulados con discapacidad a través de un convenio que han suscrito para la realización de prácticas especializadas.

Acceso a la realización de prácticas especializadas

De esta forma, el compromiso y esfuerzo de la Universidad Pablo de Olavide con la atención a la diversidad se ve reflejado en un área tan importante como la búsqueda de sinergias con entidades que apoyen a los y las estudiantes en sus prácticas curriculares y extracurriculares, según han informado la Universidad y la Fundación. La lucha por la inserción laboral es ardua y lenta pero se están viendo resultados. 

En este sentido, la UPO y la Fundación Altavista han firmado un convenio de colaboración con el objeto crear un marco en el que el estudiantado con discapacidad de la Universidad Pablo de Olavide y los titulados universitarios adquieran una formación plena a través del acceso a la realización de prácticas especializadas que completen su formación académica.

La Fundación Altavista, a través de diferentes proyectos formativos y culturales, desarrolla una importante labor para la integración social y cultural de diferentes colectivos, facilitando además la capacitación e inclusión laboral. Está formada por un equipo de profesionales de distintos ámbitos, cualificados y dispuestos a ofrecer una formación laboral y cultural para la capacitación e intregración en la sociedad.

Prácticas becadas, contratos de formación y posterior incorporación laboral

El mencionado acuerdo supone una de las principales acciones en las que está trabajando actualmente la Universidad Pablo de Olavide en el ámbito de la integración y la diversidad funcional, y se integra en el proyecto ‘Close Far Jobs’ de la Fundación Altavista, cuyo objetivo es conseguir que el estudiantado universitario pueda acceder a un proyecto de carrera profesional comenzando con prácticas becadas, contratos de formación y posterior incorporación laboral.

Esto sería bajo una fórmula de teletrabajoSmart Working, la cual elimina totalmente las limitaciones de accesibilidad y movilidad para el estudiante y le permitirá poder trabajar con cualquier empresa en cualquier lugar del mundo, eliminando todas las barreras existentes.

Este convenio ha sido ratificado por el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, David Cobos Sanchiz, y el director de la Fundación Altavista, Alejandro Hernández Jaramillo, quienes han estado acompañados por la directora académica de Integración y Diversidad Funcional de la UPO, María José Parejo Guzmán;  el director de Innovación Social de esta universidad, José Luis Sarasola Sánchez-Serrano; el secretario de la Fundación Altavista, José Luis Alemany López; y la coordinadora del proyecto, Vanessa Rodríguez Álvarez.

Formación integral e incorporación al mundo laboral

Para los estudiantes con diversidad funcional sus prácticas suponen un punto de inflexión y autovaloración de lo que son capaces de realizar profesionalmente, no solamente por la aplicación de competencias y conocimientos, sino por la integración en un contexto laboral normalizado.

María José Parejo Guzmán, directora académica de Integración y Diversidad Funcional de la UPO, ha afirmado que “enfrentarse a un entorno laboral desconocido y 'pinchar' la burbuja de estudiante universitario creada desde el primer curso es un auténtico reto. Estas primeras prácticas profesionales son fundamentales para estudiantes con diversidad funcional, especialmente si son personas dependientes, usuarias de lengua de signos, dentro del espectro autista, etc. De unas prácticas satisfactorias para el estudiante y la entidad depende el buen inicio de la orientación e inserción profesional”.

La búsqueda de prácticas para estos estudiantes es muy compleja

Así, en estos momentos marcados por la Covid-19 en los que la búsqueda de prácticas para los estudiantes es muy compleja por la escasez de ofertas, entidades como la Fundación Altavista, con su proyecto ‘Close Far Job’, facilitan encontrar la conjunción perfecta entre las características personales y las características del entorno laboral de prácticas.

“De esta manera, nuestro estudiantado con diversidad funcional podrá realizar las prácticas satisfactoriamente y las empresas conocerán a profesionales cualificados y altamente motivados laboralmente”, ha concluido María José Parejo Guzmán.

¿Cómo nació la plataforma ‘Close Far Jobs’?

Hace unos años, cuando Carlos Reina buscaba siempre se encontraba con el problema del desplazamiento. En una silla de ruedas eléctrica por una lesión medular cervical, cualquier trayecto no es posible para él, y si muchas de las ofertas de trabajo eran en grandes ciudades, otras estaban en polígonos industriales de Sevilla.

La accesibilidad universal se reafirmó como su reto. Por eso, cuando desde la Fundación Altavista, dedicada a la formación e integración laboral, se puso en contacto con él a través de la Universidad Loyola, aprovechó la oportunidad para proponerles un proyecto con el que solucionar la movilidad geográfica en el ámbito laboral de las personas con discapacidad con teletrabajo, una opción que se ha extendido tras ser un recurso en la pandemia.

‘Close Far Jobs’ es un proyecto pionero orientado a ofrecer un servicio de prácticas remuneradas en empresas de cualquier sector de España mediante un modelo propio de smartworking. El objetivo es que todas las personas puedan trabajar en remoto en cualquier empresa, por muy lejana que esté.

Añadir nuevo comentario