Las empresas deben comprender que la conciliación debe tener un trabajo previo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2022 - 10:37
La conciliación en las empresas es un aspecto muy importante

Lectura fácil

La conciliación en España es un aspecto que deberíamos cuidar. Vamos avanzando poco a poco mientras en Europa tienen toda esta filosofía mucho más aprendida. En nuestro país, la empresa Software Delsol, es la primera empresa en imponer la jornada de 4 días. Sin embargo, tiene algunos aspectos negativos: mientras el resto de las empresas hace 40 horas repartidas en 5 días, Software Delsol decidió reducir su jornada hasta las 36 horas semanales. Esto supone que tienen cada día una hora más de trabajo. La jornada de verano pasó tras esta modificación de 35 a 28 horas.

Los trabajadores de Software Delsol están encantados con su nueva jornada laboral

La directora de Recursos Humanos de Software Delsol, Ana Arroyo, admitió a Servimedia que la medida de Software Delsol ha permitido reducir la jornada de los empleados sin reducir ningún sueldo. Además afecta a todos los empleados y estas medidas están destinadas a las familias con hijos. Lo más destacado de esta empresa es que alarga las bajas de paternidad y maternidad. “Estamos cuidando al trabajador, dándole lo que quiere, con lo cual, el compromiso del trabajador aumenta y un trabajador comprometido es más productivo y, por tanto, la empresa también gana”.

El empleado del departamento de Marketing, Guillermo del Pino, ha apuntado que cuando se enteró pensó que era una broma. Sin embargo, Del Pino ha admitido a Servimedia que, este tipo de medidas ayudan a retener el talento. Por parte de los sindicatos han destacado que además de todos los beneficios mencionados se ha mejorado la conciliación, se han reducido costes de desplazamiento y se ha recortado el absentismo laboral.

La conciliación laboral debe ser una obligación para las empresas en los próximos meses / Spring Professional
La conciliación laboral debe ser una obligación para las empresas en los próximos meses / Spring Professional

Bélgica declara que se podrá trabajar 4 días pero, sin reducir la jornada laboral

El gobierno belga ha tomado la siguiente decisión en la que sin embargo, la conciliación brilla por su ausencia. Es decir, podrás decidir trabajar 4 días pero no contarás con una reducción de jornada. En este caso, deberás trabajar 10 horas al día para cumplir la semana, algo que es cuanto menos, maratoniano. Y, sobre todo contradictorio.

Las sociedades de centro Europa siempre se han congratulado de llevar la conciliación por bandera no solo por las jornadas sino, por su estilo de vida que, hace que los negocios cierren a media tarde. Los sindicatos no han tardado en salir a valorar las medidas del gobierno belga.

El secretario de Estudios y Formación de CCOO, Carlos Gutiérrez, sostuvo que permitir concentrar la jornada laboral en cuatro días semanales, como ha decidido hacer el Gobierno de Bélgica, es una medida que “en ningún caso favorece la conciliación”. “Imaginemos en España una jornada laboral de 40 horas semanales que se concentra en cuatro días. Esto supondría un tiempo de trabajo efectivo de 10 horas al día al que habría que sumarle el tiempo de desplazamiento y de comida”.

Los empresarios afirman que la reducción de jornada no está en la mesa de negociación

La CEOE ha declarado a Servimedia que este tipo de medidas no se encuentran en la mesa de negociación. Sin embargo, no han cerrado ninguna puerta porque han destacado que las empresas pueden organizarse como quieran a nivel interno siempre y cuando no se rebasen los límites legales.

Añadir nuevo comentario