Más de la mitad de los taxistas piensa que se necesitan más jóvenes en el sector

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2024 - 13:30
El sector del taxi busca trabajadores jóvenes

Lectura fácil

FREENOW, la superapp de movilidad de Europa, publica un informe que recoge la percepción de los taxistas españoles acerca del futuro de la profesión. En él se destaca la importancia de los avances tecnológicos y la digitalización en el sector como motores fundamentales para continuar atrayendo al talento joven y garantizar el relevo generacional, así como la necesidad de mayores incentivos económicos y ayudas fiscales para superar las barreras de entrada y un marco regulatorio que asegure una competencia justa.

El sector del taxi no encuentra trabajadores jóvenes

El informe, que hace una radiografía del sector, refleja que la mayoría de los taxistas en España supera los 46 años - sólo un 11 % se encuentra por debajo de los 35 años - y el 80 % tiene hijos. Por su parte, más del 70 % de estos profesionales lleva trabajando más de seis años en el sector del taxi y son propietarios de licencia - en su mayoría, estos propietarios superan los 36 años.

La edad media del sector pone en evidencia la necesidad de seguir atrayendo talento joven y asegurar el relevo generacional; al menos así lo considera el 50 % de ellos. La fuerte competencia y la búsqueda de mejores condiciones de trabajo son los principales obstáculos para atraer al talento joven, según los profesionales encuestados (el 43 % y el 41 % respectivamente). “Hace 9 años la profesión era muy atractiva, pero ahora se enfrenta a un futuro más incierto debido a nuevos actores en el mercado que ofrecen el mismo servicio y compiten bajo una regulación más favorable” dice Alexander Ventura, taxista que usa la app de FREENOW. 

Rubén Robla, taxista desde hace 10 años, comenta también que la profesionalización del sector está impactando de forma positiva en la percepción del usuario. “Cada vez somos más los compañeros que nos preocupamos por cuidar la experiencia del pasajero, desde el servicio a la limpieza del vehículo, la temperatura e incluso la emisora que llevamos puesta.”

Otra de las medidas que echan en falta los taxistas a la hora de fomentar el relevo generacional es el apoyo institucional.El servicio del taxi está mejorando, aunque es más por lo que hacemos los profesionales que nos dedicamos al sector, que por el apoyo de las asociaciones y administraciones públicas”, comenta Rubén. En este sentido, el 42 % de ellos defiende la necesidad de un marco regulatorio que fomente una competencia más justa y, a su vez, el 46 % resalta la importancia de contar con ayudas financieras para adquirir licencias y cubrir los gastos operativos.

El sector del taxi, una gran oportunidad para las nuevas generaciones

No obstante, aunque a priori estas cifras no parecen del todo positivas, en realidad se trata de una gran ventana de oportunidad para las nuevas generaciones. El 75 % de los taxistas se declara satisfecho o muy satisfecho con su profesión. “La principal ventaja es la flexibilidad y libertad en las horas de trabajo: aunque se trabajen muchas horas, puedes conciliar con tu vida personal. Además, hoy en día con la tecnología te sientes más segura. Por ejemplo, con la app de FREENOW si me toca trabajar de noche, ya que sé a quién voy a llevar y a dónde voy a ir”, comenta Silvia, taxista desde hace 9 años. 

Los avances tecnológicos también son percibidos de forma positiva y generan una actitud optimista en el sector. Casi la mitad de los taxistas (47 %) reconoce que el principal modo de pedir un taxi en la actualidad es a través de aplicaciones móviles. Por eso, el 62 % se siente optimista respecto al futuro de la profesión por los avances tecnológicos y la digitalización que está experimentando el sector; porcentaje que aumenta a un 85 % cuando se pregunta a los más jóvenes (entre 25 y 36 años).

Con respecto al compromiso con la continuidad de la profesión, 1 de cada 3 taxistas desea que sus hijos continúen su carrera como taxista. En este sentido, es destacable que a casi la mitad de ellos entre 18 y 35 años, a pesar de su corta experiencia laboral en el sector, le gustaría o animaría a sus hijos a decantarse por este futuro profesional.

Finalmente, los profesionales del sector prevén un futuro prometedor para el sector y el 50 % de los taxistas entre 18 y 35 años son optimistas respecto al futuro del taxi, dado que se trata de una profesión cómoda, con gran flexibilidad horaria, ingresos significativos y amplios márgenes de beneficio, tal y como aseguran la mayoría de los encuestados. 

Añadir nuevo comentario