Las mujeres taxistas sienten que persiste una percepción masculina del sector

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2024 - 13:00
Mujeres taxistas

Lectura fácil

El taxi es un sector con más de doscientos años de historia en nuestro país, y, a pesar de su largo recorrido, aún existe una baja representación femenina. En Barcelona, solo un 7 % del total de mujeres taxistas ocupan el sector y en Madrid incluso menos: tan solo un 5,3 %.

Según los datos del Observatorio de la Mujer Taxista 2024 de FREENOW, la app movilidad de Europa, el 83 % de las mujeres taxistas piensan que aún existe una percepción muy masculina del sector y, para la mitad, es este estigma social y la falta de información lo que provoca que exista una baja representación femenina en el sector.

Las mujeres taxistas ven el estigma social y la falta de información como consecuentes de la baja representación femenina en el sector

A pesar de que existe una percepción generalizada de que es un sector muy masculinizado, el 93 % de las mujeres taxistas que trabajan en él se sienten muy acogidas por sus compañeros.

Con base a los datos del Observatorio, el 65 % de los taxistas (hombres y mujeres) no ven diferencias entre ambos géneros a la hora de conducir y/o ejercer la profesión, y, en general, hay una mejor percepción de la mujer en el desempeño de su trabajo. El 38 % piensa que la mujer taxista es más prudente.

Otro aspecto desconocido del sector, que hace alusión a la falta de información, es la facilidad de conciliar. El 69 % de las mujeres taxistas trabaja más de 8 horas diarias y el 81 % tiene hijos, y en general, tanto hombres como mujeres, destacan la comodidad que ofrece la profesión de taxista en este sentido.

Otro factor para la baja representación femenina es la percepción de peligro ante ciertas situaciones, especialmente los turnos nocturnos. Un alto porcentaje de los trabajadores y trabajadoras del sector ven que esta es una de las principales barreras de entrada al empleo. Actualmente, tan solo un 6 % de mujeres taxistas hacen turno de noche.

A la hora de reforzar la seguridad, aplicaciones como FREENOW se convierten en un aliado de los taxistas.

La percepción de peligro durante la noche también se extiende a las pasajeras femeninas. El 56% de las taxistas consideran que las pasajeras han aumentado sus precauciones de seguridad en los últimos años. Por eso, tanto hombres como mujeres taxistas, velan por su seguridad cuidando el aspecto del taxi para dar buena imagen, o esperando a que entren en casa una vez les han dejado en su destino, entre otros.

Apps que apoyan el empoderamiento femenino y la igualdad laboral

Además del estigma social y el peligro en los turnos de noche, más del 25% de las mujeres taxistas señala los altos costes de entrada en el sector como una barrera. Esto hace referencia principalmente al coste de la licencia de taxi, o el curso de formación como taxista, entre otros.

Para ayudar en este aspecto y dentro del contexto del Mes de la Mujer, FREENOW reembolsará el coste de la cartilla de taxi a aquellas mujeres que quieran convertirse en taxistas y operar con la app en cualquiera de las ciudades en las que la app está presente en España.

Las mujeres que quieran participar en esta promoción deberán matricularse en el mes de marzo,  completar el curso y operar durante al menos un mes con la app de taxistas de FREENOW, cumpliendo una serie de requisitos antes del 30 de junio para poder beneficiarse del reembolso. FREENOW reembolsará hasta 350 euros por persona y hasta agotar el presupuesto asignado de 10.000 euros de reembolso total entre todas las mujeres taxistas elegibles de la promoción.

Añadir nuevo comentario