'Aquellas migas de pan', un retrato teatralizado de las experiencias vitales del Alzheimer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/05/2023 - 12:26
El Alzheimer tiene todas las caras

Lectura fácil

A pesar de todo, aun gira mucho desconocimiento entorno a enfermedades neurodegenerativas o de demencia tipo Alzheimer. Se cree que son enfermedades que llegan con la edad, pero que el algunas ocasiones pueden atravesar la vida de las personas que lo padecen mucho antes de cumplir los 65 años, como Alida, una mujer escritora que vive una vida solitaria y que acaba de recibir el peor de los diagnósticos para alguien tan joven.

Sin embargo, no hará el viaje sola, a su lado tendrá a Beth, una compañera de viaje, que junto a Alida emprenderá el angustiante y complejo viaje para encontrar su lugar en el mundo. Estas son solo algunas de las pinceladas de 'Aquellas migas de pan', una obra teatral escrita y dirigida por Inma Cuevas.

'Aquellas migas de pan', un retrato descarnado del Alzheimer precoz

Beth, una joven y caótica mujer, que intenta averiguar quién es y su papel en el mundo, interpretada por Carmen Ibeas, acabará topándose en el camino de Alida, el personaje que ha devuelto a Mónica Bardem a los escenarios del teatro, para acompañarla en una de las etapas más complejas de su vida. Con unos cuantos libros publicados y fama de vida ermitaña, Alida empieza a seguir las migas de pan al ser diagnosticada de una demencia precoz tipo Alzheimer que trastocará su vida.

Juntas de la mano, ambas coprotagonistas, recorrerán el camino trazado de aprendizaje que la vida ha preparado para ellas. Un vínculo que solo es capaz de gestarse en situaciones en las que intentas encontrarte, o reencontrarte, contigo mismo, pondrán sobre el escenario bajo la dirección de Inma Cuevas, conocida actriz y estrenándose como directora, una historia de navegación a través de los recuerdos y la esencia pura de una misma, para acabar la biografía de la escritora antes de que la luz de la consciencia se apague del todo.

La demencia, la soledad y la búsqueda de identidad, que trae consigo enfermedades como el Alzheimer, son los temas centrales de esta trama, que elige alejarse de la oscuridad para abordar de una manera luminosa esta etapa de la vida de la escritora, en la que el otoño está presente no solo metafóricamente, sino también bañando toda la estética del montaje.

La obra ahonda más en el miedo a ser olvidado que a olvidar, ya que perderse desvalido en la soledad y obligarse a depender de otra persona para absolutamente todo, incluso para recordar quiénes fuimos y quiénes somos, sin querer pensar en que ha llegado ya el temido momento de cuando se desdibuja para siempre el quiénes seremos.

Un trabajo de colaboración para dar visibilidad

Esta obra, que ya se puede disfrutar en el Teatro Infanta Isabel hasta el próximo 4 de junio, ha contado con la colaboración de la Fundación Alzheimer España para realizar todo el trabajo de investigación y asesoramiento para la producción teatral. Por este motivo, desde la fundación, quisieron agradecer que "historias como la de ‘Aquellas migas de pan’ tengan un espacio en el ámbito teatral y cultural de nuestro país".

Comentaron en nota de prensa, y quisieron remarcar la importancia de trasmitir "no sólo la realidad que viven muchas de las personas con Enfermedad de Alzheimer sino también la de sus familiares y cuidadores", en el camino de una de las enfermedades más complejas a las que nos enfrentamos en nuestros tiempos.

Añadir nuevo comentario