¿Cómo se puede mejorar la vida de las personas con enfermedades neurodegenerativas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2023 - 11:07
Tratamientos para las enfermedades neurodegenerativas

Lectura fácil

Actualmente en España hay 800.000 casos de Alzheimer, con 40.000 diagnósticos nuevos cada año; 160.000 casos de Párkinson, con 10.000 diagnósticos por año; y unos 3.000 casos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), con 700 diagnósticos cada año. Estas enfermedades neurodegenerativas afectan al sistema nervioso central, con manifestaciones neuropatológicas y clínicas muy diversas. A causa de una aceleración de la muerte celular, afectan al movimiento, el lenguaje, la memoria, el razonamiento, y muchas otras capacidades, y pueden acabar derivando en una progresiva pérdida de autonomía.

Las enfermedades neurodegenerativas son incurables y debilitantes

Las enfermedades neurodegenerativas son incurables, debilitantes y de causas desconocidas, comúnmente atribuidas a la edad. Pese a existir casos de inicio temprano, según la Sociedad Española de Neurología, se prevé que el número de casos de estas enferemdades aumente en los próximos años debido al envejecimiento de la población. En estos casos, la finalidad del tratamiento radica en ralentizar la evolución, mejorar los síntomas, aliviar el dolor y aumentar la movilidad, es decir, mantener en la medida de lo posible el máximo nivel de autonomía personal.

Por ello, desde Fundación Degén, se está trabajando en combatir dichas enfermedades mediante la investigación con proyectos de referencia mundial como las Terapias Génicas, Mitocondrias y Coppadis, entre otras.

“Los costes económicos y sociales de las enfermedades neurodegenerativas son significativos. Los pacientes y sus familias a menudo requieren un cuidado constante y una atención médica especializada, lo que puede ser muy costoso. Además, la carga emocional de la enfermedad puede ser devastadora para todos los involucrados”, revela Beatriz Nespereira, directora académica de CEMP.

¿Cómo se puede mejorar la vida de las personas con enfermedades degenerativas?

El Centro Europeo de Másteres y Postgrados, CEMP, en colaboración con la Fundación Degén, ofrecen un ciclo de charlas abiertas al público, en formato online, centradas en hacer más fácil la vida de las personas con enfermedades degenerativas. El tema central de estas charlas será sobre terapias y tratamientos en enfermedades neurodegenerativas.

Los temas que se tratarán en dichas charlas afectan al estilo de vida y proceso de abordaje de estas enfermedades, centrándose en mejorar la calidad de vida de los pacientes poniendo el foco en aquellos factores que más influyen.

Terapia Ocupacional

Las terapias ocupacionales son un componente clave en el manejo de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer, ya que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Estas terapias se enfocan en el desempeño de actividades cotidianas y en la adaptación del entorno para promover la independencia y la funcionalidad.

Mujer y Parkinson, una perspectiva de género

La enfermedad de Parkinson afecta a hombres y mujeres por igual, pero la experiencia de la enfermedad es diferente según el género. Por ejemplo, las mujeres con Parkinson pueden tener dificultades para realizar tareas cotidianas relacionadas con el cuidado personal y del hogar. Además, la enfermedad puede afectar su capacidad para trabajar, lo que puede tener un impacto económico significativo.

Medicina Personalizada

La Medicina Personalizada se presenta como una herramienta prometedora en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer, el Parkinson y la Esclerosis Múltiple. Esta rama de la medicina tiene como objetivo adaptar el tratamiento a las características individuales del paciente, teniendo en cuenta factores como su perfil genético, el estado de su sistema inmunológico y las particularidades de su enfermedad.

Añadir nuevo comentario