Queda menos para la reapertura de los grandes museos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/05/2020 - 07:37
Los grandes museos abrirán sus puertas en junio

Lectura fácil

Los museos de España están divididos ahora mismo entre fase uno y fase dos. Sin embargo, para volver a ver las obras en los grandes museos de España como el Museo Reina Sofía, el Museo del Prado y el Museo Thyssen – Bornemisza. Los tres principales museos españoles, que cerraron sus puertas el 12 de marzo, llevan semanas preparándose para transformar sus instalaciones a la nueva normalidad, aunque la mayor parte de sus trabajadores siguen trabajando desde casa.

Cuando el Gobierno anunció el plan de desescalada, estas tres pinacotecas, que forman el llamado Triángulo del Arte madrileño, ya advirtieron que su prioridad era la seguridad y anunciaron que seguramente sería más tarde de lo permitido, así que hoy, cuando Madrid ya está en fase 1, no reabren.

¿Cómo será la nueva normalidad?

Las nuevas normativas quedarán grabadas durante las primeras semanas de apertura de los museos: además de una reducción del aforo a un 30% en fase 1, el distanciamiento social marcará las nuevas visitas: dos metros entre cada visitante, mascarilla obligatoria, visitas individuales salvo para personas que convivan, no habrá folletos, audioguías, ni consignas.

Entre las nuevas medidas estarán los dispensadores de gel y las mamparas de protección. Además, se prohibirá el uso de los ascensores.

Cada museo y cada centro de arte es un mundo. No es lo mismo adecuar las instalaciones del Museo del Prado, el quinto más grande del mundo, que el de una pequeña fundación de arte, donde el recorrido puede ser demarcado con facilidad, o un museo con muchas vitrinas –que quitan espacio de visita– que otro con solo cuadros.

Los museos están vacíos por el COVID-19 / Nueva Tribuna
Los museos están vacíos por el COVID-19 / Nueva Tribuna

Ampliaciones de exposiciones en Madrid y nuevas aperturas

En el caso de Madrid, la magnífica Rembrandt y el retrato de Ámsterdam, del Thyssen, y la de Mario Mertz, del Reina, se han ampliado hasta finales de agosto, por ejemplo.

Los primeros en proceder a la apertura fueron el Centro Botín de Santander, el IVAM de Valencia y el Centro de Arte andaluz que se encuentra en Sevilla y esta semana se espera que abran los centros de arte de Málaga.

El Centro Botín de Santander, que pudo abrir sus puertas hace un par de semanas, lo hizo motivado por su paso a fase 1, aunque, con restricciones de aforo, como era previsible tras las medidas adoptadas por el Gobierno.

La preparación afecta a señalización de los caminos y medidas de control de aforo

Los museos recalcan que habrá un control de aforo que será controlado por marcadores de distancias. Además, los establecimientos facilitarán un sistema de venta anticipada.  En caso de que en las zonas de acceso no se pueda guardar la distancia social recomendada, se instalaran barreras físicas o mamparas e igualmente contempla el reparto de mascarillas. En los museos pequeños se acotará el recorrido y las mascarillas serán obligatorias.

Durante la visita, se entregarán folletos y si lo estiman necesario, unos auriculares desechables como los que encontramos en los trenes. También se limitará el uso del guardarropa, en el que sólo podrán dejarse mochilas o paraguas en bolsas. Además, el texto solicita a cada centro que elabore un plan de contingencia acordado con sus trabajadores.

Los trabajadores de los museos han recibido instrucciones del Ministerio de Cultura y Deporte

Como ya dijimos en GNDiario, el titular del Ministerio de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes dio una serie de instrucciones al personal de limpieza de los museos para la conservación de las obras y monumentos que albergan.

Entre las recomendaciones que hacía el ministro se encontraban “aumentar la frecuencia de limpieza del museo”, “restringir acceso a las instalaciones y espacios que no puedan ser limpiados o desinfectados completamente y/o después de cada uso” o “aumentar la vigilancia para la conservación adecuada de las obras y su seguridad”.

Añadir nuevo comentario