Descubre las claves para implementar la domótica en casa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/05/2020 - 08:30
Cocina basada en domótica

Lectura fácil

Desde el punto de vista de la domótica, posiblemente los altavoces inteligentes son el último impacto en nuestros hogares. El control de los dispositivos a través de la voz llega para quedarse y se combina con las aplicaciones en el móvil cuando se está fuera de casa. La intención es mejorar el confort del usuario.

Los llamados “hogares inteligentes” presentan una revolución en sí mismos. Son sistemas que buscan implementar la seguridad, ahorro y confort en la vivienda.

Expertos indican que, en un inicio, el coste puede suponer un gasto considerable, es importante saber que se llega a amortizar en unos 2-4 años, teniendo en cuenta, además, el ahorro que la domótica va a suponer en el consumo de las facturas, tanto de luz, climatización, agua, electrodomésticos, etc.

Personas mayores, personas con discapacidad y domótica

Las personas con discapacidad y los mayores, podrían beneficiarse de la domótica, sería un gran aliado ¿no te parece? Sin dura, mejoraría su autonomía. En ocasiones, sin embargo, parece que todavía existe una brecha entre la promesa que las tecnologías ofrecen y la realidad de las personas con alguna limitación física, sensorial, etc. . ¿Cuales son las claves?

Para que los servicios de domótica sean accesibles y útiles para personas con discapacidad deben permitirles utilizar los aparatos tecnológicos y electrónicos básicos de toda casa (léase la televisión, su PC, los teléfonos, etc.) de forma fácil y sencilla; así como servirles de apoyo en su higiene diaria, al moverse o trasladarse por la casa, al comer, etc.

Algunos casos que sirven como ejemplo:

Las ventajas de la domótica forman una cadena que va desde el primer eslabón: facilitar la vida diaria a personas dependientes o con discapacidad hasta su relación con el exterior. Con los servicios tecnológicos integrados en su hogar se fomenta su comunicación con el exterior, se facilita la intercomunicación con familiares o asistentes, o con personal sanitario en caso de necesitarlo (teleasistencia).

Facilitando el uso e implementando estas tecnologías se puede favorecer en un alto grado la comunicación y el acceso a campos de otro modo inalcanzables, como la educación, el empleo y el ocio. Teniendo en cuenta que el hombre es fundamentalmente un ser social, la función de relación con el entorno y con sus semejantes es tan básica para su correcto desarrollo intelectual y emocional, como básico es el alimento para el crecimiento y el mantenimiento del cuerpo humano.

Para personas mayores y personas con discapacidad, la domótica, y su conexión con Internet, permitirán una calidad de vida, y una autonomía, alcanzando así una vida independiente, objetivo de vida plena.

Domótica sencilla y de bajo coste

De forma particular, en nuestros hogares podemos poner en marcha una domótica asequible y sencilla que facilite controlar mediante gestos o voz diferentes dispositivos como luces, tv, etc. para ello tendremos que disponer de los siguientes dispositivos básicos:

  • Un móvil Android o iPhone
  • Broadlink RM PRO(30-40 euros)
  • Google Home Mini(59 euros)

Con estos dispositivos básicos ya podemos empezar a Domotizar por ejemplo la TV.

Sí quisiéramos controlar luces existen varias posibilidades:

  • Bombillas Wifi desde 8 euros en adelante
  • O usar interruptores o conmutadores Wifi o RF(radio frecuencia), desde 10 euros en adelante

Hay que tener en cuenta el Router Wifi, todos los dispositivos que vamos a tratar se conectan a la  misma red Wifi de 2,4 GHZ, (muy importante).

Existen Router que tienen dos redes Wifi, una de 2,4Ghz y otra de 5Ghz, los que sólo tienen una red Wifi, es de 2,4Ghz, que es a la cual tendremos que conectar todos nuestros dispositivos domóticos: enchufes, bombillas, interruptores, google home mini, chromecast etc.

Unión Europea/Fondo social

En este sentido, y sobre las “casas inteligentes”, desde el marco europeo, se hace referencia a esta tecnología  al permitir diferentes actividades sin la necesidad de que el residente esté presente.

Cuando hablamos de domótica, hay que pensar en el concepto de control integrado de los dispositivos eléctricos y electrónicos del edificio y/o la vivienda. Pueden estar incluidos por medio de redes interiores o exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas.

Estos dispositivos pueden manejarse de forma presencial o remota. Por tanto, la domótica no sólo aporta un control en el momento, sino también en el tiempo mediante sistemas de programación y en la distancia, de forma remota. Todas las necesidades se deben satisfacer de forma global y en conjunto. De lo contrario, no podría hablarse de domótica, sino simplemente de la automatización de una actividad.

Llegados a este punto, podemos hablar de un concepto básico de domótica en el que entra cualquier dispositivo que permite el control de sistemas integrados en el hogar. Pero como cualquier sistema, la domótica también ha evolucionado y por ello, debemos tener en cuenta un sentido más amplio del término. De esta forma el sistema domótico puede crecer indefinidamente integrando sistemas especialmente diseñados para su función específica pero que tras un correcto análisis, se pueden integrar en el conjunto formando un sistema amigable y no sofisticado que facilita el día a día.

Añadir nuevo comentario