Tecnología que ayuda a comunicarse a personas que no se pueden mover

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2021 - 18:00
Imagen de los ensayos en los que el usuario transmite la palabra "Sí" (Yes) a un ordenador

Lectura fácil

¿Te has preguntado alguna vez cómo se comunican las personas con parálisis cerebral? Existen muchos sistemas de comunicación basados en gestos manuales, conjuntos de fotografías o pictogramas, texto, equipos electrónicos con salida de voz y combinaciones de todos ellos. A diferencia del habla, estos elementos no se encuentran de forma espontánea al alcance de las personas con parálisis cerebral.

Ante este problema, desde hace tiempo son múltiples las investigaciones que tratan de facilitar la comunicación de personas con una discapacidad severa provocada por una parálisis a través de la identificación de las señales cerebrales.

En concreto, hoy vamos a hablar de un proyecto que, investigadores de la Universidad de California San Francisco (UCSF), han llevado a cabo con un primer ensayo de una tecnología capaz de traducir estas señales en palabras completas.

Que las personas con discapacidad se comuniquen con sus pensamientos sí es posible

Una de las mayores innovaciones de este desarrollo, liderado por el doctor y neurocirujano Edward Chang, es que, a diferencia de otros programas que buscan la identificación de letras para formar palabras, esta tecnología se centra en la captación de palabras completas.

Para ello, en vez de identificar las señales emitidas para escribir en un teclado letra a letra, se centra en las señales dirigidas a los músculos del sistema vocal para palabras habladas, en vez de escritas.

De esta forma, esta tecnología es capaz de identificar palabras completas, lo que supone un salto adelante fundamental en la usabilidad y accesibilidad.

Según Tecnobility, el equipo del doctor Chang ya ha llevado a cabo los primeros ensayos con una persona de unos 30 años que sufrió un infarto cerebral hace más de 15 años que afectó la conexión entre su cerebro y su sistema vocal y extremidades.

Con este participante, el equipo de investigadores ha desarrollado un sistema de 50 palabras que la tecnología ya es capaz de reconocer y que facilitan su comunicación.

La parálisis cerebral afecta a 1,5 personas de cada 1.000 en España

En concreto, la parálisis cerebral es la primera causa de discapacidad en la infancia. Los casos de parálisis cerebral discinética, que son el 15 %, contemplan a personas que, a pesar de tener inteligencia conservada, no pueden hablar ni expresarse porque no tienen control motor.

Esto supone una grave dificultad para establecer relaciones con el entorno que obstaculiza seriamente el desarrollo cognitivo y emocional de estas personas.

La comunicación entre las personas es una de las principales actividades del ser humano, ya que le permite su desarrollo social e intelectual y se trata de una actividad de vital importancia para el desarrollo esencial de cada persona. Por eso, noticias como la invención de esta tecnología son de vital importancia.

Añadir nuevo comentario