Hay que adaptar las nuevas tecnologías para que todo el mundo pueda acceder a ellas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/05/2020 - 11:57
Las nuevas tecnologías son para uso de todos

Lectura fácil

Las nuevas tecnologías y su uso han experimentado un auge mayor debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El cierre de los centros educativos ha dejado evidenciar que las nuevas tecnologías permiten estudiar a distancia.

Pero, también han surgido inconvenientes, pues en algunos casos, estas nuevas herramientas suponen un obstáculo para determinados colectivos, pues se ha visto que la brecha digital existe entre profesores, padres y alumnos.

Esa barrera se debe, en cierta parte, a la falta de accesibilidad que cuenta la tecnología aplicada o a la dificultad que tiene el acceso a la propia tecnología, ya sea por motivos económicos o geográficos.

Por ello, aunque nosotros no experimentos dificultades para usarlas, las instituciones, centros educativos y demás tienen que interesarse en formarse para que la accesibilidad a las nuevas tecnologías sea posible.

Las nuevas tecnologías: Ahora es el momento de hacer de ellas un uso responsable

Para muchos de nosotros, abrirnos una cuenta en Google Classroom, realizar una videollamada para una reunión, o asistir a las clase vía online, se ha convertido en algo cotidiano, y fácil.

Pero esto no es el mismo caso para todas las personas, pues para muchos, entre los que se incluyen profesores, padres y alumnos, estas experiencias nuevas acaban siendo un gran obstáculo.

Por otro lado, tenemos la falta de accesibilidad de esas nuevas tecnologías, que en el caso de las personas con discapacidad, se convierten en algo difícil y frustrante.

Es por esto, que las compañías e instituciones tienen que luchar para que esta nueva experiencia a la que nos enfrentamos, resulte óptima y enriquecedora para todos, por lo que han de tener en cuenta las necesidades específicas de cada alumno, y de cada familia.

Hay que procurar, desde la accesibilidad de la plataforma utilizada, que se faciliten contenidos en diversos formatos, es decir, subtítulos, interpretación en lengua de signos o audiodescripción.

A pesar de los avances, los contenidos no se encuentran adaptados para todas las personas, hay una falta clara de accesibilidad

Pero, a pesar de los avances de las nuevas tecnologías, muchas personas se enfrentan cada día a la falta de contenido en lectura fácil.

Muchas personas que usan las tecnologías para la educación a distancia denuncian esta falta de contenidos, pues aquellas personas que cuentan con una discapacidad intelectual o con dificultades con el idioma, pasan por muchas dificultades para comprender el contenido y cumplir con los deberes en igualdad de condiciones.

Por otro lado, se pide que se adapten los tiempos, la formas de evaluación, la comunicación entre padres y profesores, para que así los estudiantes puedan tener las mismas oportunidades, y puedan acceder a una formación sin obstáculos.

Tenemos que ser conscientes de que esta nueva forma de comunicarnos, trabajar, relacionarnos, ha llegado para quedarse por un tiempo.

Además, es muy probable que cuando llegue la nueva normalidad, el estilo de la formación en los centros educativos se realice de forma combinada, es decir, presencial más virtual.

Por eso, es de vital importancia que se revisen las nuevas tecnologías, para que se puedan resolver esos problemas a los que se enfrenta el alumnado, para que todos, sin excepciones cuenten con una educación de calidad y una igualdad real.

Añadir nuevo comentario