La vuelta de la educación será de 15 alumnos por aula sin espacio ni profesores suficientes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2020 - 19:16
Aula vacía  // Blog Málaga

Lectura fácil

El Gobierno reducirá a la mitad las aulas si no hay una vacuna para el coronavirus. Así lo ha expresado la ministra de Educación, Isabel Celaá, en una entrevista con el diario '20 minutos', en la que ha adelantado sus previsiones para el próximo curso 20/21.

“Si no hay un remedio, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Esto obliga a que una parte de alumnos estén trabajando presencialmente y otra parte, telemáticamente”, ha indicado Celaá.

Hasta que no tengamos un remedio o una vacuna la única herramienta para combatir al virus es el confinamiento”.

No podemos poner en riesgo todo lo avanzado

Si hablamos, por poner una cifra, de tres millones de niños en Primaria, que acuden al colegio acompañados por un adulto, imaginemos el movimiento que se produce”.

Además, si todos los niños acuden a la vez no podremos salvaguardar la distancia obligada, aclaró Celaá.

Teniendo en cuenta que la solución no será sencilla, El Mundo, en la Comunidad Valenciana, recoge las declaraciones del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, quien dice que hay que partir de la base de que “no hay espacio”.

Las instalaciones educativas no están preparadas para duplicar su número de aulas ni para meter en una clase a 30 alumnos guardando la distancia de seguridad.

Desde la Comunidad de Madrid, se indica al respecto que, “solo en Bachillerato o en los últimos cursos de la ESO podría plantearse simultanear la educación a distancia con la presencial”. Y se añade que: "en Infantil y Primaria resulta absolutamente imposible (…), en esas etapas la estancia en el centro educativo es fundamental”.

¿Qué opina el profesorado, madres y padres?

"Hay que profundizar más en ello. Si de lo que estamos hablando es de que va a haber más plantilla dependerá de cómo se plantee. Pero si lo que la ministra dice es que al trabajo presencial hay que sumar el trabajo online y por lo tanto se duplica, es impracticable", advierte Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, para ‘20 Minutos’.

Lanzar propuestas sin estar suficientemente debatidas y sin ver su viabilidad no parece la mejor solución.

Paso a paso. Hay que ir más despacio y con cautela porque este tipo de anuncios generan mucha incertidumbre y malestar tanto en el profesorado como en los padres.

Otra de las voces que ha mostrado su inquietud al respecto, es la confederación de AMPAS de Castilla y León, CONFAPACAL. Su presidente, David Moya, expresó en Infovierzo: “las familias están preocupadísimas por el escenario que se plantea”.

Añadió al respecto sobre la conciliación que “cuando el estado de alarma limitó la producción a las actividades esenciales y con el fomento del teletrabajo, ahora que muchos sectores y negocios vuelven paulatinamente a la normalidad la conciliación es imposible para muchas familias”, lamenta.

Añadir nuevo comentario