El cierre de centros educativos se extiende a toda España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2020 - 08:33
El presidente de Cantabria anuncia el cierre de los colegios durante dos semanas

Lectura fácil

El COVID-19 comienza a afectar en la comunidad cántabra a nivel estudiantil. Por ello, el presidente de Cantabria, el vicepresidente regional, el socialista Pablo Zuloaga y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez han llegado a la conclusión de cerrar los centros de educación de la comunidad.

El cierre afectará a las dos próximas semanas lectivas, desde el lunes 16 de marzo hasta el domingo 29. En concreto esta medida verá afectada la actividad de 94.000 alumnos y suspenderá la actividad docente. Sin embargo, los profesores deberán llevar a cabo sus propias medidas de trabajo a distancia, mediante la aplicación del teletrabajo.

La consejera de Educación del ejecutivo cántabro ha explicado que la materia que se imparta durante este período será para reforzar a los alumnos, no avanzando hasta que vuelvan a las aulas allá por el día 30 de marzo. En la rueda de prensa se expusieron otras medidas que ya han afectado a otras comunidades autónomas: limitar los movimientos en el ámbito general de los ciudadanos a los meramente imprescindibles, evitar las reuniones de grupos numerosos.

Esta medida comenzó por las comunidades de Madrid y La Rioja

La suspensión de las clases comenzó por Madrid y La Rioja, las comunidades más afectadas, donde le siguieron los núcleos más activos de Álava. Ayer se ha decidido suspender la actividad lectiva en las demás comunidades: Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco, Navarra, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria, Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Melilla. Por tanto, los únicos colegios que siguen abiertos son los de la Ciudad Autónoma de Ceuta. A nivel global, el cierre de los colegios afecta a casi diez millones de alumnos (9.800.000)

El presidente cántabro en su comparecencia pidió “tranquilidad”

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla ha pedido tranquilidad a los ciudadanos, además ha incidido en todo aquello que están indicando desde el Ministerio de Sanidad como “extremar las relaciones con los amigos o evitar reuniones masivas. Revilla ha declarado que “A partir de hoy no le voy a dar la mano a nadie. Esta mañana aún he dado algunos besos pero se acabó”.

Revilla y Zuloaga durante la firma del pacto PRC - PSOE en Cantabria / eldiario.es
Revilla y Zuloaga durante la firma del pacto PRC - PSOE en Cantabria / eldiario.es

El máximo dirigente de la comunidad autónoma cántabra y secretario general del Partido Regionalista de Cantabria ha proseguido su comparecencia y ha apuntado que “Es un tema serio que los que saben de esto están intentando atajar y tenemos que seguir sus instrucciones. Por eso Cantabria hace lo que diga la consejería de Sanidad y a nivel nacional, coordinado con el resto de autonomías, lo que digan las autoridades sanitarias”.

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga ha puesto en valor el buen trabajo que están realizando los trabajadores del sector sanitario, que han permitido tener unos números más bajos que las comunidades más cercanas. Además ha sido el encargado en apuntar que en los próximos días se lanzará una campaña a través de los medios de comunicación, edificios públicos y transporte colectivo en el que se irá informando de los protocolos que habrá que adoptar para salir más pronto que tarde de la crisis del COVID-19.

Reacciones a las últimas novedades

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha declarado en los últimos días que esta pandemia se prolongará en España durante los próximos meses. El experto ha apuntado que será entre dos y cinco meses. Hasta ahora, los casos de afectados por la COVID-19 superaban la barrera de las 3.000 personas y los 84 fallecidos. 189 personas han sido dadas de alta.

También ha habido cárceles aisladas como medida de prevención ante el brote de COVID-19. Tras el positivo de una trabajadora de la prisión de Aranjuez y de un preso de Zaballa, Interior ha acordado suspender todas las comunicaciones. Solo se permitirán las que se producen en locutorios separados por una mampara de cristal.

Un total de 9,8 millones de alumnos se verán afectados por la suspensión de las clases durante 15 días

Las comunidades de Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco, Navarra, Canarias, Castilla y León, Castilla-La ManchaExtremaduraAsturiasAndalucíaComunidad Valenciana y Melilla también han decidido suspender la actividad lectiva en todos sus centros educativos durante al menos dos semanas para contener la propagación del coronavirus.

La ciudad autónoma de Ceuta es la única zona donde las aulas siguen abiertas por el momento.

Asturias

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado, en una reunión extraordinaria, la suspensión temporal durante 14 días naturales de la actividad docente presencial en todos los centros educativos de la comunidad autónoma.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León ordena el cierre de los centros educativos a partir del próximo lunes 16 de marzo como medida de prevención por el coronavirus.

Quedarán cerrados los centros de enseñanza pública y concertada, así como la universitaria y los centros de educación infantil.

Cataluña

El Govern de la Generalitat ha decidido cerrar todos los centros educativos de la comunidad a partir de mañana para atajar la expansión del coronavirus, tal y como ha anunciado hoy el presidente Quim Torra en una comparecencia.

La medida durará 14 días inicialmente y afectará a 1.800.000 alumnos y unos 100.000 docentes de guarderías, escuelas, institutos y universidades. Cataluña ya había ordenado el cierre de varios centros educativos tras detectar infecciones entre miembros del profesorado y tener que poner en cuarentena a la gran mayoría del cuerpo docente de estas escuelas.

Galicia

Todos los centros educativos de Galicia, de todos los niveles, permanecerán cerrados a partir del próximo lunes 16 de marzo. La decisión la acaba de comunicar el presidente de la Xunta de GaliciaAlberto Núñez Feijóo, en una comparecencia en la que explicó que la medida será obligatoria a partir del próximo lunes y es ya una recomendación a partir de mañana viernes.

Madrid

La Justicia ha ratificado la suspensión de toda la actividad educativa en la Comunidad de Madrid durante quince días, desde el 11 hasta el 25 de marzo, para evitar la expansión del coronavirus en la región, un paso necesario al afectar al derecho fundamental de la educación.

País Vasco

El Departamento de Salud ha decidido extender el cierre de los colegios vascos a Vizcaya Guipúzcoa, de forma que no habrá clases en ningún centro educativo de Euskadi ante la extensión de la epidemia de coronavirus. En total, la medida afecta 375.000 alumnos entre 0 y 18 años incluida la FP. A ellos habrá que añadir los estudiantes de educación especial, alrededor de 70.000, más los universitarios.

Canarias

El Gobierno de Canarias ha decidido suspender las clases a partir de mañana en todos los ámbitos educativos. La medida tendrá una duración de 14 días, según ha anunciado el Ejecutivo regional en Twitter.

Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha sumado a la recomendación del Gobierno central y ha anunciado el cierre de todos los centros docentes de esta comunidad al menos durante 15 días a partir del próximo lunes, según informa Javier Ortega.

Murcia

Las aulas murcianas también cerrarán el próximo lunes al menos dos semanas para frenar la propagación del coronavirus.

Navarra

El Gobierno navarro se une a la suspensión de clases recomendada por el Gobierno y suspenderá la actividad lectiva 15 días a comienzos de la próxima semana.

Castilla - La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que se procederá al cierre de toda la actividad docente en la comunidad autónoma a todos los niveles, incluyendo la Universidad de la Castilla-La Mancha.

Extremadura

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado en la tarde de este jueves que el gobierno extremeño suspenderá la actividad docente presencial en colegios y universidades. La comunidad ha suspendido las clases para alumnos de cero a 18 años, así como en la universidad y en las actividades extraescolares.

Andalucía

El Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos ha decidido este jueves cerrar los colegios, las guarderías y las universidades andaluzas para frenar el contagio del coronarivus entre la población.

El cierre dejará sin clases a 2.057.218 alumnos y a 157.385 profesores y personal de administración y servicios que trabajan en los diferentes niveles educativos. El cierre de centros educativos en Andalucía comienza el próximo lunes 16 marzo y se prolongará durante dos semanas.

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció la suspensión de las clases en toda la Comunidad Valenciana a partir del próximo lunes y de manera indefinida. Esta decisión se tomó tras más de dos horas de reunión de la Mesa interdepartamental para la prevención y actuación frente al coronavirus. "Es una decisión que tomamos porque creemos que es el momento de hacer el esfuerzo para contener los contagios", explicó el presidente.

Añadir nuevo comentario