Telefónica contrató el año pasado un 6,5% más de mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2020 - 14:06
Telefónica avanza en política de igualdad y contrata un 6,5% más de mujeres.

Lectura fácil

La dirección de Telefónica ha presentado a los sindicatos un informe con datos que avalan su avance en medidas de igualdad de género dentro de la compañía, entre los que destaca que en 2019 el porcentaje de mujeres contratadas subió un 6,52%.

Telefónica avanza en política de igualdad

La empresa ha expuesto estos datos en la primera reunión de la Comisión de Igualdad, celebrada a comienzos de este mes, según informa UGT en su web. En la actualidad, el 38% de la plantilla de Telefónica está formada por mujeres. La cifra está muy por encima de muchas empresas españolas, pero también supera a otros grandes nombres tecnológicos como Facebook, Apple o Google.

Según los datos de portal de estadísticas Stadista, la red social fundada por Mark Zuckerberg cuenta con un 36,8% de mujeres en sus filas, Apple con un 33%, mientras que en el caso de Google la cifra se reduce a un 31,6%. Además, Telefónica también supera a otras firmas internacionales como HP (36%), Intel (27,4%) o Cisco (26%).

La compañía presume de que, en comparación con 2018, el porcentaje de mujeres contratadas ha subido un 6,52%. El porcentaje de mujeres en las becas Talentum ha aumentado al 54,7% y los cursos de igualdad se han incrementado en 1.500 mujeres en tres años.

Talentia, Women in Leadership, Ella, etc.

La compañía ha lanzado programas focalizados al impulso del talento femenino (Talentia, Women in Leadership, Ella, Talent diversidad, ProyectA y Cantera Predirectiva), y ha promovido la participación femenina con formación especifica para nuevos líderes, encuentros con miembros del Comité de Dirección y rotaciones formativas internacionales.

En lo que se refiere a conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el porcentaje en jornadas reducidas y excedencias por razones familiares es prácticamente igual a años anteriores, mientras mejora la ratio de acumulación por lactancia y número de hombres que disfrutan del permiso de paternidad.

Mujeres en puestos relevantes

El 30% de los asientos del consejo de administración de la teleco española están ocupados por mujeres. Las últimas incorporaciones han sido las de Claudia Sender Ramírez y Verónica Pascual Boé.

Entraron en la cúpula directiva de Telefónica a finales de 2019 en calidad de consejeras independientes. Telefónica se adelantaba así a las recomendaciones de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) que pedía a las empresas alcanzar una cuota femenina del 30% en puestos directivos a lo largo de 2020.

Campañas de igualdad

Ha subido el número de hombres y mujeres que disfrutan del permiso sin sueldo de hasta 30 días. En salud laboral aumenta entre un 3 y un 10% la formación de mujeres.

El grupo que preside José María Álvarez-Pallete ha lanzado campañas de igualdad en el último año relacionadas con el día de la mujer, la desconexión digital, los derechos LGTBi y el día de la discapacidad.

El sindicato UGT valora los avances en política de igualdad, aunque cree que hay margen de mejora en las promociones, desarrollo profesional y contratación femenina.

Romper barreras de género

Todos estos pasos adelante para romper las barreras de género han hecho que Telefónica forme parte por tercer año consecutivo del Índice Bloomberg de igualdad de género. El estudio reconoce a las empresas comprometidas en materia de igualdad a través del desarrollo de políticas, representación y transparencia.

Bloomberg valora positivamente la estrategia de Telefónica en diversidad e inclusión en diversos ámbitos: desde los procesos de selección, hasta la formación en sesgos inconscientes para managers o los criterios de diversidad en los objetivos de la plantilla respecto a la contratación de mujeres.

Añadir nuevo comentario