El Santander España se suma al programa de igualdad de género del Pacto Mundial de Naciones Unidas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2020 - 12:09
El Santander apoya el programa de igualdad de género del Pacto Mundial.

Lectura fácil

El Banco Santander España se ha sumado al programa ‘Target Gender Equality’ (TGE) que ha lanzado en diecinueve países el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

En 2019, Santander también fue reconocido como el banco más sostenible del mundo en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, y se adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de la ONU.

Los avances aún son lentos

Este programa tiene el objetivo de aumentar la representación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas y en los puestos de dirección ejecutiva

‘Target Gender Equality’ nace ante la necesidad de acelerar el avance en los aspectos urgentes de la igualdad de género a nivel empresarial ya que, a pesar del compromiso mostrado por el sector privado, los avances aún son lentos.

El Santander impulsa la igualdad de género

"De seguir así, las estimaciones indican que tardaremos más de 250 años en lograr la igualdad entre hombres y mujeres", señala el Santander en una nota.

El programa se extenderá hasta marzo de 2021 y durante este tiempo apoyará a las entidades adheridas en el establecimiento y consecución de objetivos ambiciosos en términos de representación y liderazgo de las mujeres.

Representación y liderazgo de las mujeres

Por consiguiente, las empresas participantes se comprometen a evaluar su desempeño en materia de igualdad de género, establecer objetivos empresariales y adoptar medidas para abordar las barreras a la igualdad de género, tanto en su organización como en su esfera de influencia más amplia.

En este sentido, Banco Santander se ha comprometido públicamente a incrementar el porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección hasta un 30%, ahora son un 22%, y conseguir la equidad salarial de género para 2025.

La igualdad de género es fundamental para todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Estados miembros han adoptado recientemente una Declaración Política en la que se han comprometido a incrementar la adopción de medidas que apliquen en su totalidad la histórica Declaración y Plataforma de Acción de Beijing sobre la igualdad de género, acordada hace 25 años.

“Los derechos de la mujer son derechos humanos y la igualdad de género es fundamental para todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible", señaló António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

El programa Target Gender Equality

El programa del Pacto Mundial de Naciones Unidas apoyará a las entidades adheridas en el establecimiento y consecución de objetivos ambiciosos en términos de representación y liderazgo de las mujeres a todos los niveles a través de un análisis de desempeño, talleres para el desarrollo de capacidades, aprendizaje entre iguales y el diálogo con múltiples grupos de interés a escala nacional e internacional.

Las empresas participantes se comprometen a evaluar su desempeño en materia de igualdad de género, establecer objetivos empresariales ambiciosos y adoptar medidas para abordar las barreras a la igualdad de género, tanto en su organización como en su esfera de influencia más amplia.

Iniciativas para respaldar la diversidad en las empresas

La entidad tiene también en marcha iniciativas para respaldar la diversidad en las empresas, entre las que se incluyen fondos para apoyar a las pymes dirigidas por mujeres, oportunidades de formación y de networking, campañas de marketing y apoyo al emprendimiento femenino.

Una de estas iniciativas es el programa 'Reencuentra', que tiene por objetivo ayudar a aquellas mujeres que abandonaron su carrera profesional por motivos familiares a reincorporarse al mercado laboral en empresas de su entorno, especialmente en aquellos casos en los que les está costando encontrar una oportunidad. 

El Pacto Mundial de Naciones Unidas

El Pacto Mundial de Naciones Unidas opera en España a través de la Red Española, que cuenta actualmente con 1.603 entidades adheridas a esta iniciativa de responsabilidad social empresarial, de las cuales el 22% son grandes empresas, el 61% son pymes y el 17% son otro tipo de entidades (tercer sector, asociaciones empresariales e instituciones educativas).

Su objetivo es fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial entre las entidades firmantes para la sostenibilidad empresarial y trabajar los ODS con las empresas y el sector privado.

Añadir nuevo comentario