Habilitan un teléfono para que las personas mayores no se sientan solas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/03/2020 - 20:14
Número de teléfono para acompañar a las personas mayores

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Adopta un Abuelo, ha anunciado el lanzamiento de un programa de acompañamiento telefónico dirigido fundamentalmente a personas mayores aisladas durante el periodo de confinamiento debido al COVID-19.

Se trata de un número de teléfono gratuito 919 490 111, atendido por cien voluntarios.

'Minutos en compañía'

Esta iniciativa se sustentará en un grupo de más de cien voluntarios, cincuenta de “Voluntarios por Madrid”, otros cincuenta de “Adopta Un Abuelo”, y otros procedentes de empresas colaboradoras en el proyecto como KPMG, Santalucía, Fundación Telefónica y Banco Santander, que estarán al otro lado del teléfono 919 490 111 para ofrecer un rato de conversación a quien necesite sentirse acompañado.

El 919 490 111, es un número gratuito que conecta con una plataforma que deriva las llamadas a través de una app que cada voluntario tiene y desde su teléfono puede atender las llamadas entrantes.

Si quieres unirte al proyecto como voluntario/a, la plataforma está pensada para dar de alta nuevos voluntarios en cuestión de minutos y en cualquier punto de España, en el caso de que la demanda de llamadas fuera mayor.

Cuando las llamadas no tengan por objetivo encontrar compañía para atenuar el aislamiento, los profesionales las remitirán al 010 o a otros números de contacto donde se pueda atender sus necesidades. La capacidad de absorción de llamadas del call center está estimada en 500.000 minutos al mes que se traducen en 8.000 horas de compañía y ayuda telefónica en total para todas las personas mayores que lo necesiten.

Todos los voluntarios participantes en el proyecto han sido seleccionados en función de su colaboración anterior en proyectos relacionados con la atención a personas en riesgo de soledad, y han recibido una formación previa para que la calidad del servicio sea óptima. Los datos de las llamadas quedan recogidos en el panel de la app en tiempo real.

En Madrid hay 650.000 personas mayores de 65 años, de las cuales una de cada cuatro vive sola. El COVID-19 ha hecho que estas situaciones se agudicen y precisen de medidas extraordinarias

Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores

En este contexto debemos tratar los pasos que se están dando en nuestro país para velar por los derechos de nuestros mayores y que sean considerados población preferente ante la crisis provocada pro COVID-19.

La Mesa está presidida por HelpAge International España, ha presentado al Gobierno central, a los gobiernos autonómicos, el resto de las administraciones públicas, las entidades sociales y a toda la sociedad una serie de propuestas de actuación de carácter urgente ante la situación de grave riesgo para los derechos y la vida de las personas mayores debido a pandemia del coronavirus.

El documento exige que las personas mayores tengan una atención preferente en esta crisis, ya que suponen un grupo de población vulnerable y el riesgo se incrementa con la edad.

Entre las medidas planteadas a las administraciones destacan aquellas destinadas a las personas mayores asistidas en residencias y otros centros, ya que estas organizaciones denuncian que la crisis sanitaria ha mostrado que las residencias se encuentran en una situación de gran precariedad y escasez de recursos de protección.

"Todo ello", indican, "ha provocado que, en algunas ocasiones, no se lleguen a cumplir los protocolos de actuación y atención, a pesar de trabajar con el principal grupo de riesgo".

Por ello, la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores señala que las residencias de mayores deben ser tratadas por el Gobierno como instituciones de actuación preferente en esta crisis

Añadir nuevo comentario